Un total de trece provincias del norte de España --Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Cantabria, Asturias, Lugo, La Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra-- estarán este viernes en alerta amarilla --riesgo-- por lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, se registrarán chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas montañosas de Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León, y el norte del Sistema Ibérico.
En el resto de la Península habrá intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente moderada, salvo en el área mediterránea, Extremadura y Andalucía occidental, donde al igual que en Baleares y Canarias, los cielos estarán poco nubosos.
Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado ascenso en el tercio noreste peninsular y Baleares, y en descenso en el extremo occidental. Mientras, las nocturnas ascenderán ligeramente en gran parte de la mitad norte peninsular.
Los vientos soplarán de flojos a moderados del noreste en el Cantábrico Oriental y litorales del sureste peninsular, del oeste y suroeste en Andalucía occidental y el Estrecho, y de dirección variable en el resto del país.