La 78 edición del Descenso Internacional del Sella, dedicada a Avilés
Arriondas.- El Descenso Internacional del Sella dedicará su LXXVIII edición, que se celebrará el 9 del próximo mes de agosto, al municipio asturiano de Avilés, según ha acordado el Comité Organizador de la prueba, que también ha decidido el hermanamiento de las aguas del Sella con la ría de Avilés.
Este concejo asturiano, tercero por población, se une a la relación de comunidades autónomas, ciudades, instituciones y entidades culturales o deportivas a los que la popular prueba piragüística ha distinguido en años anteriores.
La tradición de Avilés en el piragüismo asturiano arranca en los inicios de este deporte en Asturias. Desde la creación del club más antiguo, la Asociación Atlética Avilesina en 1932, pasando por la fundación de la Federación Asturiana de Piragüismo que tuvo lugar en la ciudad de Avilés en 1951 y la Regata Internacional Ría de Avilés que dentro de la Semana Internacional es una de las pruebas más veteranas que siguen celebrándose.
El próximo día 3 de julio se celebrará en Avilés el acto de presentación de la dedicatoria del Descenso Internacional del Sella a Avilés, y esa misma jornada tendrá lugar el hermanamiento de los ríos con el vertido de agua del Sella en la ría de Avilés.
Eventos como la candidatura olímpica Madrid 2020, la Expo de Zaragoza, las ciudades de Madrid y Sevilla, entidades como el Grupo Cultura Covadonga, competiciones como el Descenso a Nado de la Ría de Navia y localidades asturianas como Noreña, Cangas de Onís o Infiesto figuran entre las dedicatorias.
A lo largo de sus 77 años de existencia el Sella ha hermanado sus aguas con los principales ríos españoles, Guadalquivir, Ebro y Duero, así como con otros de especial singularidad piragüística como el Duero, Miño, Carrión y Pisuerga.
ga.