Este congreso organizado por ANEMBE, asociación de ámbito nacional que tiene su sede en Oviedo, va a propiciar la difusión de la marca España y mostrar a toda Europa el nivel nacional de la veterinaria de bovino en todas sus vertientes.
En el seno del congreso también se celebrará la asamblea anual del Colegio Europeo de Diplomados Especialistas en Medicina Bovina.
Oviedo se convertirá durante tres días (del 25 al 27 de junio) en la capital mundial de la medicina bovina con motivo de la XIX edición del Congreso Internacional ANEMBE (Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España), un certamen histórico que este año se celebrará con cifras récord.
Del 25 al 27 de junio de 2014, más de 1.000 personas se congregarán en un congreso que contará con 20 ponentes (la mayoría de ellos internacionales), 32 ponencias, 97 comunicaciones libres (entre comunicaciones orales y posters), seis seminarios y más de 700 congresistas. A ello se sumarán los asistentes a la exposición comercial, acompañantes y los asistentes a la asamblea anual del European College of Bovine Health Management (ECBHM) formado por 194 especialistas en vacuno y 55 residentes procedentes de todos los países europeos.
Bajo el lema ‘Punto de Encuentro’, por su vocación internacional, el congreso vivirá tres días muy intensos. El miércoles 25 de junio se llevarán a cabo seminarios y diferentes visitas técnicas a granjas de la zona, mientras que el jueves 26 y el viernes 27 la actividad se trasladará al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, lugar en el que se desplegará el completo programa científico. La inauguración, sin embargo, tendrá como escenario el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo el día 26 a partir de las 13.00 horas.
Durante los tres días se analizará la situación general del vacuno y de la veterinaria especializada en España y en el mundo, y se detallarán estudios y avances en todos los ámbitos de la profesión.
Entre los temas que se tratarán destacan los de medicina y cirugía, la calidad de la leche, la reproducción o la eficiencia alimentaria. Asimismo, se analizará la situación actual y los avances en aspectos como el estrés por calor y metabólico en vacuno lechero, y la sanidad o la gestión de las explotaciones, entre muchos otros.
El presidente de ANEMBE, Luis Miguel Cebrián, se mostraba muy satisfecho con los números previos al congreso y las sensaciones que de ellos se desprenden. “Tener más 700 congresistas y más de mil personas supone un récord para nuestro congreso. Es algo excepcional”, aseguraba.
A su juicio es un logro difícil de conseguir que responde en esta ocasión, además de a la gran calidad del programa científico, a otros aspectos que confluyen. “Se celebra en Oviedo, sede de ANEMBE, y en una zona como la cornisa cantábrica que tiene mucho peso en el sector del vacuno español. Además acogemos el IX ECBHM Symposium, lo que supone un empuje adicional”, manifestaba un Cebrián feliz, a su vez, por la gran respuesta de “los patrocinadores y las casas comerciales colaboradoras”.
Para Cebrián el lema ‘Punto de Encuentro’ tiene una clara vocación de unión y actividad de referencia. “Confluyen en un único punto, Oviedo, los estamentos y elementos de nuestra profesión. Además –proseguía– es una oportunidad única, un reto añadido y una motivación poder presentar la marca de la buiatría española a toda Europa y mostrar el elevado nivel de la veterinaria bovina y nuestros avances en investigación. Este congreso puede ser una excelente tarjeta de visita internacional para todo nuestro sector. Espero que sea un éxito”.