La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Dolores Carcedo, ha manifestado este jueves en sesión plenaria, que el Gobierno está trabajando para que las determinadas actuaciones que pueden ser susceptibles de beneficiarse y ser cofinanciadas con los fondos comunitarios recojan desde el principio todos los criterios para que finalmente se puedan acreditar. "Lo que se persigue es sacar el máximo provecho de los Fondos Europeos y para ello trabajamos", ha dicho.
Así, ha indicado que Asturias siempre ha hecho una buena gestión de los Fondos comunitarios y en estos momentos se trabaja siguiendo los mismos criterios y la mismo procedimiento que en anteriores ocasiones.
Carcedo respondía de ese modo tras haber sido interpelada en sede parlamentaria por la diputada del PP, Susana López Ares, sobre la participación del Principado de Asturias en la Política de Cohesión 2014-2020 y los Programas Operativos del Principado para dicho periodo.
La consejera ha explicado todo el proceso previo al acuerdo político cerrado a finales de julio de 2013 que fija un marco plurianual en diciembre. Así ha manifestado que el Principado está trabajando en los programas operativos que se centran en un total de once objetivos.
Ha insistido en que no hay de momento nada comprometido porque nada se ha certificado todavía por lo que ha rechazado las críticas de la diputada del PP.
Por su parte, López Ares ha indicado que el asunto interesa y preocupa al PP desde hace ya meses y esta no es para nada la primera vez que pregunta al Gobierno asturiano sobre este asunto. Así ha indicado que se trata de un proceso que "no res instantáneo sino que ha habido un periodo de preparación del cual el Principado no es desconocedor".
"Lo que nos preocupa realmente son los objetivos y líneas prioritarias del Ejecutivo asturiano para estas convocatorias", ha dicho López Ares, que ha indicado que lo triste es que hay más fondos pero no sabemos todavía por donde van los programas operativos.