Agroganadería defiende que la nueva regulación de los parques naturales mira más por el paisano

Agroganadería defiende que la nueva regulación de los parques naturales mira más por el paisano

El objetivo es mejorar la gestión de los espacios protegidos para facilitar el desarrollo socioeconómico del territorio

 

  • La consejera recuerda que la elaboración de los Instrumentos de Gestión Integrada es un mandato de la Unión Europea y que debe finalizar este año

 

  • María Jesús Álvarez niega que esté prohibido hacer fotografías en los parques y lo encuadra en las interpretaciones sesgadas y malintencionadas de la normativa

 

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha afirmado hoy en el pleno de la Junta General del Principado que los Instrumentos de Gestión Integrados que regularán los parques naturales y espacios protegidos fortalecen la actividad ganadera, el sector forestal y la industria agroalimentaria, así como la transformación de productos agrícolas y ganaderos y la artesanía en el medio rural asturiano.

 

Álvarez ha explicado todas las comunidades autónomas, por mandato de la Unión Europea, deben contar a finales de año con los nuevos Instrumentos de Gestión Integrado en cada uno de los espacios protegidos. Con ello, la UE  busca unificar en un solo texto la regulación de todas las figuras de protección que se solapen en un mismo territorio (Parques Naturales, Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas de Protección y de Especial Protección para Aves y Reservas Integrales).

 

María Jesús Álvarez ha señalado que el objetivo es mejorar la gestión para que sea más fácil el desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos. En este sentido, el modelo territorial por el que apuesta el Principado busca compatibilizar el mantenimiento de la biodiversidad con la presencia de los hombres y mujeres que viven y trabajan en el territorio. “La conservación de estos espacios naturales se consigue si hay presencia humana, especialmente, si hay actividad ganadera y las medidas tendentes a preservar los valores medioambientales deben contar con la participación y complicidad de los ganaderos y con aquellos que generan actividad en ese territorio”, ha declarado.

 

La consejera ha garantizado que no se va a prohibir que el ganado paste en los espacios protegidos y que, por el contrario, se promoverá el uso adecuado de la ganadería, así como otras actividades vinculadas a los productos agroalimentarios locales o artesanos en los que “el sello de calidad del parque natural es un valor indudable”. También está previsto el desarrollo forestal con el aprovechamiento comercial.

 

En su opinión, se han realizado interpretaciones “sesgadas y malintencionadas” de esta normativa, como lo demuestra el texto de la propia interpelación a la que respondió en la Cámara, ya que “no se va a prohibir  hacer fotografías en los parques naturales”. Álvarez ha afirmado que cualquier persona puede realizar todas aquellas fotografías y grabaciones que desee siempre que no acose o acceda a nidos, encames, cantiles o contaderos de las especies de fauna silvestre y que únicamente no se permitirá en dos puntos concretos del Parque Natural de Somiedo y del Parque Natural de Ponga, que son las dos únicas Zonas de Reserva Ecológica que existen en Asturias y que, además, son propiedad del Principado.

 

María Jesús Álvarez ha garantiza que la actitud de la consejería siempre ha sido la del diálogo y que, por ello, se está en la fase de incorporar propuestas que mejoren los textos para contar con documentos que tenga respaldo social, tanto de los vecinos como de los ayuntamientos. En el trámite de participación pública se han recibido 772 aportaciones, de las cuales un 80% se refieren a intereses particulares.

 

Según la consejera, se están teniendo en cuenta muchas de estas aportaciones en la nueva redacción de los documentos, que volverán a salir a información pública previo paso por cada uno de los Consejos Rectores de los Parques Naturales. Ha puesto como ejemplo que los residuos ganaderos pasarán a ser considerados abonos orgánicos,  la autorización de apertura de pistas para facilitar el uso ganadero y forestal, la posibilidad de facilitar actividades como el barranquismo y que se recuperan otras como la práctica del parapente en la zona de la montaña central.

 

Dejar un comentario

captcha