Un reciente acuerdo permitirá que la comunidad reciba más turistas durante lo que queda de año
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha firmado recientemente un acuerdo con la asociación Saborea España con el fin de crear un sello de calidad para homologar los productos agroalimentarios reforzando la Marca España en el panorama internacional. El acuerdo contempla otras acciones como campañas y eventos internacionales así como jornadas especializadas en mercados como Reino Unido, Francia o Alemania.
La promoción internacional de España se ha convertido en una materia obligatoria para el gobierno nacional que busca alternativas para atraer a más turistas 2014, una vez superados los años más duros tras la crisis. La gastronomía es una gran fortaleza para España como destino sin dejar de olvidar los que siempre han liderado el mercado: su clima y la diversidad de los territorios. Es ahí donde las principales comunidades autónomas, en paralelo, han iniciado una serie de proyectos destinados a aumentar su tráfico de turistas durante el segundo semestre del años.
Por ejemplo, recientemente la UTE formada por Iberia, Alsa y El Corte Inglés se han adjudicado el concurso organizado por el Principado de Asturias para promocionar turísticamente la región en el mercado nacional, comprometiéndose, además, a llevar la marca Asturias fuera del país. La acción estará basada en diferentes paquetes promocionales como tarifas especiales, grupos turísticos o vuelos destinados a consolidar la región como destino preferente.
Además se tiene previsto una batería de iniciativas como reportajes en revistas especializadas o acciones en las webs de la compañía adjudicataria y concursos. El objetivo es, además, recuperar a un turismo extranjero que ha venido en descenso desde hace años. En este sentido destaca también el papel de herramientas online, como el buscador de viajes GoEuro, que ayudan a promocionar el turismo internacional mostrando las diversas oportunidades de transporte en la península y en el idioma del propio turista.
El último informe del Sistema de Información Turística de Asturias ha confirmado que los turistas que visitan la comunidad, se gastaron una media de 300 euros durante el primer cuatrimestre de 2014, 20 euros menos que hace doce meses. La mayor parte del presupuesto se destina al alojamiento y comida aunque, según el estudio, reservan una parte para comprar y visitar museos y lugares de interés.
Foto Luis SantiagoPlaya de Gueirua Lita Garcia, en Cudillero