Tras la firma del acuerdo, Economía insta a trabajar para generar actividad y empleo en Tenneco

Tras la firma del acuerdo, Economía insta a trabajar para generar actividad y empleo en Tenneco

El consejero de Economía y Empleo valora el acuerdo que han suscrito hoy el comité de empresa y la dirección de la compañía

 

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección de Tenneco para la reapertura de la factoría de Gijón y ha señalado que, a partir de ahora, “comienza una nueva etapa de trabajo intensivo para que la planta se ponga en marcha, vuelva a generar actividad económica y mantenga el empleo acordado”.

 

Torre ha asistido esta mañana a la firma del acuerdo alcanzado con la mediación de la consejería, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), en Llanera, organismo que acogió durante las últimas semanas las reuniones negociadoras entre ambas partes.

 

Graciano Torre ha manifestado su agradecimiento al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, que propició un encuentro en Roma el pasado mes de abril con el presidente mundial de Tenneco, Gregg Sherrill y que concluyó con el acuerdo, por ambas partes, de mantener abierta la fábrica de Gijón, aunque con menor tamaño y menos trabajadores. “Quiero expresarles mi agradecimiento por haberse preocupado por la situación de la compañía y haber propiciado esta negociación”, ha señalado el titular de Economía.

 

El consejero también ha agradecido la labor del jefe de gabinete del comisario Tajani, el asturiano Diego Canga, así como del consejero delegado de Tenneco Automotive, Hari Nair, “que también han propiciado que esta negociación se pusiese en marcha y se alcanzase un final acordado”.

 

Asimismo, Torre ha destacado la postura durante la negociación de la empresa y de los sindicatos, “para ir limando diferencias hasta presentar este documento que hoy se aprueba como acuerdo definitivo”.

 

Por último, el consejero también ha agradecido la tarea de mediación realizada por los directores generales de Trabajo e Industria, Antonio González y Luis Ángel Colunga, respectivamente.

 

Torre ha subrayado que la virtud de los acuerdos radica en que haya cesiones por ambas partes para alcanzar un punto medio de entendimiento.

 

La asamblea de trabajadores de Tenneco aceptó el pasado martes el preacuerdo alcanzado previamente entre el comité de empresa y la dirección de la empresa. Este acuerdo contempla la reapertura de la factoría de Gijón con 129 trabajadores de los 216 que formaban la plantilla. Asimismo, incluye un plan de prejubilaciones mediante el que se extinguirán los contratos de trabajo de los trabajadores nacidos entre los años 1953 y 1959, ambos inclusive; recolocaciones voluntarias u bajas voluntarias con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades.

 

 

Dejar un comentario

captcha