El ex portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha justificado este jueves su dimisión en la Presidencia Colegiada de IU-Xixón por la "tomadura de pelo" que según él está sometiendo la Dirección de la coalición a los militantes, en medio de una crisis que tuvo su punto álgido este miércoles cuando el coordinador local, Marcos Muñiz, y el secretario de Organización, Francisco Santianes, convocaron una rueda de prensa una hora para explicar la propuesta de adelantar el relevo en la Dirección del partido que iban a realizar una hora después precisamente a la Presidencia Colegiada.
Espina, en respuesta a los medios de comunicación tras mostrar su apoyo a los trabajadores de Esmena en su primer día de huelga, ha recalcado que la Dirección de IU ya sabía que él no podría acudir a esa convocatoria por estar su padre ingresado en el HUCA. Junto a él dimitieron de la Presidencia Colegiada otros tres miembros; Javier Cortina, Geneorsa Tamargo y Alejandro Jardón. Espina recientemente también había dimitido como portavoz municipal.
"Me pareció todo tan surrealista", ha señalado respecto a la rueda de prensa ofrecida por Muñiz, en la que él mismo estuvo presente, al tiempo que se ha preguntado si se puede considerar democrático convocar esa rueda de prensa una hora antes de la Presidencia. De hecho, esa convocatoria a los medios fue lo que decidió la dimisión de los cuatro miembros de una Presidencia, formada por diez personas.
Es más, sobre la propuesta hecha por Muñiz, ha indicado que ya se aprobó en el Consejo Político de IU de Asturias el que se designe a los coordinadores locales por medio de la elección directa de los militantes. Una decisión que se adoptó con los votos en contra de Muñiz, Santianes y Gloria Fernández, entre otros. De hecho, ha recalcado que se aprobó con el 90 por ciento de los votos, solo ocho de ellos en contra "y todos de Gijón", ha apostillado.
"Estamos ante la crisis mas profunda desde la dimisión de Jesús Montes Estrada -anterior coordinador local--", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que dejar esta situación "cuatro meses madurando les abocará a una crisis "aún peor".
AMARRADOS AL CARGO
Espina ha agregado que cuando se siente incapaz de seguir con ilusión pone su cargo a disposición, algo que no entiende que no hagan otros que, según él "siguen amarrados a unos cargos". El ex portavoz municipal ha lamentado que cuando hay oportunidades de crecimiento del partido desde dentro para empeñados en 'fastidiar' las cosas.
En cuanto a su cargo de concejal, ha indicado que esperará a la asamblea del próximo 24 a escuchar lo que digan los militantes. "Mayor muestra de ceguera política no la vi", ha indicado sobre que la asamblea sea para valorar los resultados de las pasadas elecciones europeas y no solucionar la crisis interna.
Para Espina, la clave está en la renovación de cargos, sobre la que no cree conveniente esperar al mes de septiembre para iniciar el proceso. "Vamos a estar cinco meses cociéndonos en nuestra propia salsa con una Dirección autista", ha querido saber.
Por otro lado, ha señalado que irá a la asamblea que ya hay convocada para el próximo día 24 y a todas las que se convoquen, a lo que ha agregado que seguirá luchando por las ideas en las que cree. Asimismo, ha reconocido no haber recibido ninguna llamada de IU Asturias sobre la crisis interna, aunque tampoco se siente desamparado.
Sobre el llamamiento a la calma hecho por el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, ha indicado que él también llama "a la calma y la sensatez". "En el ánimo de los que presentamos la dimisión no está caldear el ambiente", ha asegurado, para después incidir en la carta publicada en un medio por Santianes en la que le acusaba de intentar desestabilizar a IU.