Gijón (E.P.).-El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, ha urgido este miércoles a su partido a celebrar el congreso local que, según él, debería haber convocado como máximo seis meses después del nombramiento de la gestora, en febrero de 2013. Pecharromán, en nombre de todos los ediles 'populares', ha aludido a la proximidad de las elecciones locales y autonómicas en 2015 y a la necesidad de normalizar la situación interna del PP gijonés "lo antes posible".
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el despacho del Grupo Popular, acompañado de los otros cuatro ediles; Gabriel Díaz, Francisco Rodríguez Cubiella, Maite Menéndez y Raquel Vega. Todos ellos han suscrito una carta, dirigida tanto a la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, como a la de la gestora, Ángeles Fernández-Ahúja, ante el rechazo a celebrar un congreso "democrático" en el que elegir una nueva Dirección.
A este respecto, Pecharromán ha aclarado que superadas las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, tras no ver cumplido el objetivo de la convocatoria del congreso y cuando queda un año para los comicios locales y autonómicos, los cinco concejales consideran "urgente y necesario" normalizar la situación del PP de Gijón y convocar una congreso para que la nueva Dirección tenga tiempo para afrontar unas elecciones que ha calificado de "importantísimas".
"Una campaña no se hace en 15 días", ha recalcado. Pecharromán ha indicado que se debe ir pensando ya en la campaña de las elecciones locales y autonómicas y que quien vaya a ostentar la Dirección del partido y quien conforme la candidatura tenga tiempo para conocer "pormenorizadamente" los problemas de todos los barrios de Gijón.
Eso sí, ha defendido la participación de los afiliados en la elección no solo de los dirigentes sino también de los candidatos, aunque ha matizado que en el congreso que solicitan, deberían votar solo quien ya estuviera afiliado antes del nombramiento de la gestora, para que el resultado no se vea alterado respecto a lo que hubiera sido en su día. Según él, en los últimos tiempos ha habido afiliaciones que podrían "alterar" el proceso.
DIRECCIÓN LEGITIMADA
Para el portavoz 'popular', es importante recuperar la confianza de los votantes en el PP, para lo que ha visto fundamental tener una Dirección "legitimada". Es por ello, que ha pedido a la Dirección actual que "tome cartas en el asunto".
Preguntado por su opinión sobre si la no convocatoria del congreso se debe a que la Dirección no cuenta con los apoyos suficientes para que gane el candidato de su elección, ha apuntado que eso dijeron algunos miembros de la gestora, "que no iban a convocar el congreso hasta que no pudieran ganarlo", ha apostillado. En su opinión, no debería de haber un congreso "a la carta".
También ha apuntado que existe la "posibilidad" de que no se convoque un congreso antes de las próximas elecciones, y por ese motivo hacen este llamamiento desde el Grupo Popular, para que se dé solución a un proceso "un tanto anómalo". Según él, la celebración del congreso sería una primera forma de que los ciudadanos vuelvan a confiar en los partidos, especialmente en un momento de "desconfianza" hacia los políticos.
En todo caso, ha incidido en que el deber de los cinco concejales es reclamar la convocatoria del congreso y ha señalado que ellos tienen intención de permanecer en sus cargos hasta el final del mandato. Más allá, ha remarcado que será decisión del partido y los afiliados el incluirles en la próxima lista electoral. "Intentaremos hacer lo mejor para el PP", ha indicado, para después añadir que lo harán en coordinación con la Dirección de su partido.
Pecharromán, asimismo, ha matizado que no tiene una negativa expresa de la Dirección regional a la convocatoria del congreso, pero ha resaltado que van pasando los meses y se van "incumpliendo los plazos". Es más, ha indicado que, de forma informal, ya se les comunicó que se les iba a remitir la citada carta.
Sobre la posibilidad de que presenten su dimisión si no se convoca pronto el congreso, ha señalado que la intención de los ediles es dar "la máxima normalidad y estabilidad" al partido. "Dimisiones ya ha habido demasiadas", ha recalcado con alusión a la ex portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, y a los ex ediles Pablo Fernández y Eduardo Junquera. Sobre una hipotética candidatura de Pardo al congreso, se ha limitado a decir que todos los afiliados están "en su derecho de presentarse".
RELACIÓN "CORRECTA" CON LA GESTORA
Respecto a si fue positivo el nombramiento de la gestora, ha reiterado que los ediles del PP, en aquel entonces, no compartían ni los argumentos ni la decisión, aunque la respetaban. Dicho esto, ha indicado que la relación entre el Grupo Municipal y la gestora local es "correcta" y se celebran reuniones semanales para coordinar la actividad municipal.
En cuanto a la posible celebración del congreso, ha explicado que la fecha la marca la Dirección regional, para después mostrar su deseo de que "cuanto antes mejor". Para él, lo ideal es que hubiera sido después de las elecciones europeas e incluso ha señalado que hay quien habla del mes de septiembre. Pecharromán ha conminado, además, a que se garantice "la máxima participación".