Santander.- La última jornada del curso magistral "Evolución humana y Atapuerca: construyendo un paradigma", patrocinado por el Banco de Santander a través de su División Global Santander Universidades, ha estado marcada por las importantes aportaciones de los estudios del yacimiento burgalés en la evolución de la condición humana.
El director del curso, el arqueólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha expuesto que "uno de los yacimientos de Atapuerca del periodo del Pleistoceno, la Sima de los Huesos, ha sido el mayor hallazgo de homínidos del mundo, con un total de 32 individuos (al menos) y una antigüedad que ronda los 500.000 años".
En este contexto surgió el descubrimiento de los restos óseos de "Benjamina", a la que Carbonell describe como "una niña fallecida con catorce años de edad, debido a una gravísima enfermedad de nacimiento". "Lo increíble de este caso" –ha añadido- es que su discapacidad, que le impedía sobrevivir por sí sola, no supuso motivo de abandono". Además, Carbonell explicó que se han hallado evidencias de que "contó con todos los cuidados hasta su fallecimiento". La conclusión es que sus congéneres, viviendo en situaciones adversas climatológicas y de peligros salvajes, demostraron una gran solidaridad.
Asimismo, el arqueólogo ha relatado el hallazgo de una mandíbula adulta, de un "anciano" de unos cuarenta años de edad, sin dentición inicial, lo que hacía suponer que había tenido a su lado durante toda su vida, a alguien que había "masticado" por él todos los alimentos.
Estos dos descubrimientos nos muestran una evolución humana con un gran desarrollo de la parte emocional. Así, concluyó Carbonell, "el Homo Sapiens se presenta como una síntesis evolutiva integrada".
Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en apoyo a la educación superior. En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encuentra la UIMP.