FORO denunció varias veces que Millenium era un mal programa que había causado problemas en otros países”
Asturias.-El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha manifestado esta mañana que “a la vez que dice que todo va bien el Consejero de Sanidad reconoce su fracaso al ordenar la retirada parcial del programa Millenium en el nuevo HUCA”. De todas formas Longo celebra que “haya llegado un mínimo de cordura a la Consejería de Sanidad al ordenar retirar parcialmente el programa informático Millenium en el Nuevo HUCA”.
“De momento la retirada se limita a Urgencias donde se produjeron ayer esperas de 10 horas negadas por la Gerencia del Hospital que solo admitía que hubiera retrasos puntuales”, destaca. “Tras la negativa de lo evidente deciden, ahora, retirar parcialmente el programa”, añade.
Longo advierte que la retirada de Urgencias “traerá aparejada la suspensión del programa informático en los pacientes hospitalizados y silenciosamente, para que nadie se entere, la retirada definitiva de un programa informático que costó 16,7 Millones de euros”.
El diputado recuerda que “FORO denunció varias veces que Millenium era un mal programa que había causado problemas en otros países pero la habitual soberbia del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, le llevó a negar lo que ahora no le queda más remedio que admitir”.
“Hace unos meses se produjo la dimisión del Director General de Innovación Sanitaria y el cese brusco y sin explicaciones de la Gerente del SESPA, ambos sucesos se relacionaron con el hecho que no compartían el empeño del Consejero en inaugurar el nuevo HUCA”, destaca Longo. “Esta motivación fue negada por Faustino Blanco. La suspensión del programa informático del HUCA está confirmando lo que se afirmó entonces y negó el Consejero”, añade.
Longo considera que “la inauguración del HUCA era lo único que le quedaba al Consejero de Sanidad para tapar su nefasta gestión”. “Nos hizo padecer una huelga sanitaria de tres meses de duración, un incremento de las listas de espera como hacía años que no se veía y un deterioro de toda la Sanidad asturiana con despidos masivos de personal, restricción del uso de medicamentos y nulas inversiones. Todo ello sazonado con unos malos modos que le llevaron a ser condenado en los Tribunales por insultar a un diputado de la oposición en un Pleno de la Junta General del Principado”, añade.
El diputado sostiene que “el traslado precipitado del HUCA, con escándalos y denuncias diarios, ha sobrepasado al consejero de sanidad. No solo no ha sido capaz de hacer un traslado ordenado al nuevo hospital sino que ha negado hasta extremos ridículos lo que era evidente para todos y se publicaba en la portada de los periódicos asturianos”.
“La retirada del programa informático Millenium solo será la primera de las chapuzas del traslado del HUCA que iremos descubriendo en los próximos días. Entre otras cosas el nuevo Hospital carece de licencia municipal de apertura”, añade.
“Hace menos de una semana el presidente del Gobierno del Principado apoyó la gestión del Consejero de Sanidad compartiendo la responsabilidad de su fracaso, es lógico porque Javier Fernández tampoco tiene ningún logro que enseñar y tiene, como Blanco una absoluta falta de cortesía en sede parlamentaria”, concluyó.