Hoy entran en en funcionamiento diez quirófanos y se desarrollarán 2.200 pruebas diagnósticas y consultas ambulatorias
Asturias.-El operativo de traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) finalizó este martes con el desplazamiento hasta las instalaciones de la Cadellada de los 56 últimos pacientes de Salud Mental que permanecían ingresados en las antiguas dependencias de El Cristo y que han llegado al centro sanitario hacia las 13:00 horas.
A partir de hoy, toda la actividad sanitaria se concentrará en el nuevo HUCA, con la única excepción de un grupo de pacientes de consultas externas de rehabilitación que utilizarán el gimnasio hasta el viernes.
Durante las cuatro jornadas que ha durado el operativo, en el que han participado a diario alrededor de 1.100 profesionales, incluyendo personal sanitario y no sanitario del hospital, Policía Local del Oviedo y Guardia Civil, han sido trasladados 230 pacientes. “El traslado se ha realizado con una precisión casi germánica y sin que se produjeran grandes incidencias”, ha asegurado esta mañana el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.
Desde el pasado día 19 de mayo, fecha en la que comenzó el traslado de pacientes a otros hospitales de la red pública asturiana, han sido derivados 246 personas, 55 de ellas al Hospital de Cabueñes, 36 a Jove, 78 al San Agustín, 18 al Valle del Nalón, 38 al Vital Álvarez Buylla y 21 al Hospital Monte Naranco.
El martes comenzó en el nuevo HUCA la actividad quirúrgica programada con intervenciones de cirugía general, oftalmología, y cirugía plástica. Además, se realizó la primera intervención de gran complejidad, una cirugía cardiaca preferente. Está previsto que hoy estén operativos diez quirófanos y, a partir del próximo lunes, ya funcionarán 26. Actualmente, el HUCA tiene 348 pacientes ingresados y lleva realizadas 14 intervenciones quirúrgicas.
La estancia media en urgencias es similar a la de las antiguas instalaciones de El Cristo o incluso ligeramente inferior. Ayer, que fue un día de alta presión asistencial, como suele ocurrir todos los lunes, la estancia media fue de 297 minutos, algo inferior a la del último día de urgencias del viejo hospital, que fue de 307. No obstante, lo determinante en este servicio es el tiempo de espera hasta que el paciente es valorado por un profesional sanitario, que siempre es inferior a diez minutos.
En relación con la implantación del programa de gestión de pacientes, el consejero de Sanidad ha asegurado que el objetivo es alcanzar que el HUCA sea un hospital sin papeles “y ese es el camino en el que estamos”. Blanco ha explicado, además, que se trata de una “herramienta magnífica” y bien contrastada en hospitales de la categoría de la Clínica Mayo, pero que como siempre ocurre en la implantación de este tipo de programas se requiere sosiego y dedicación hasta manejarlo con soltura. “El futuro es la tecnología y debemos desarrollarnos ahí”, ha asegurado el titular Sanidad