Santander.-El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que "la Banca española está en condiciones de ayudar al proceso de recuperación". En su opinión, al sistema bancario ya no se le percibe como un "estorbo". Estas declaraciones las realizó el titular de Economía durante su participación en el seminario La Europa que deja la crisis, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA.
De Guindos estima que las entidades financieras españolas son ahora percibidas en el exterior como "solventes" y se ha mostrado convencido de que "pasarán los test de estrés". En esta línea, ha augurado que 2014 será el primer año de recuperación económica y que se asistirá a una creación neta de empleo. Sin embargo, ha admitido que aún ese avance es "tenue" y ha instado a "seguir fortaleciendo" la recuperación. Especialmente, a través de la reducción del déficit y de medidas como la reforma fiscal que, según el titular de Economía, se centrará en reducir la imposición directa (IRPF e Impuesto de Sociedades), creando impuestos más simplificados e incentivando tanto el ahorro como la inversión.
En su intervención, De Guindos, ha presentado algunas de las novedades que su Departamento piensa introducir en la nueva Ley Concursal con el objetivo de que este proceso no se convierta en una "trituradora de empresas". Según el ministro, se trata de que en el proceso concursal, y a instancias de la autoridad judicial, la empresa en concurso de acreedores pueda recibir ofertas por su negocio. "Se trata de facilitar el proceso de desendeudamiento", ha concluido el ministro, quien ha recordado que la deuda del sector privado todavía representa el 200% sobre el PIB nacional.
Fotografía: Juan Manuel Serrano