Santander. – El exconsejero del Banco Central Europeo, José Manuel González–Páramo, ha salido en defensa de la gestión del Banco de España (BdE) durante los últimos años durante su participación en el seminario La Europa que deja la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA. "Está fuera de toda duda, la calidad técnica del equipo de supervisión del BdE", ha afirmado el ahora consejero ejecutivo del BBVA.
Páramo considera una prueba evidente de lo anterior el hecho de que entre las nuevas contrataciones del BCE con el objetivo de preparar su estructura para las nuevas competencias que asumirá con la Unión Bancaria, haya hasta un 30 por ciento de ex altos cargos ligados al Banco de España. Además, ha recordado que durante la primera década de este siglo el BdE no tenía todas las competencias, "ni las de liquidar una entidad financiera ni la de supervisión que ahora están centralizadas". Sin embargo, ha admitido que el regulador español "no tuvo una actuación perfecta".
Por otra parte, el consejero ejecutivo de BBVA, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "el riesgo de fragmentación del sistema financiero europeo sigue siendo muy alto, a pesar de que las cosas mejoran". González-Páramo ha apuntado a la Unión Bancaria como la solución para que las empresas europeas tengan idénticos costes de financiación.
El exconsejero del BCE ha apuntado que la asunción por parte del Banco Central Europeo de competencias sobre la Banca de la Zona Euro a partir de noviembre podría abrir las puertas a nuevas fusiones: "Si aplanamos el terreno de juego, aparecerán incentivos al proceso de consolidación, cuando este sea interiorizado por los agentes del mercado", ha concluido.