Gijón (E.P.) .-La letrada de los organizadores de la Fiesta de la Cultura de Gijón presentará en el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón una solicitud de averiguación de domicilio, en primer lugar, del ex tesorero del evento, Jordán Suárez, y, en caso de no ser posible, que se dicte una requisitoria, es decir orden de búsqueda y captura. Así lo ha confirmado a Europa Press la abogada, Libertad González.
Se da la circunstancia de que precisamente este lunes Suárez debería haber prestado declaración en el Juzgado para responder de la acusación de un delito de apropiación indebida, al acusarle de haberse quedado parte del dinero del evento, del que aún adeuda 6.319 euros tras acceder inicialmente a devolverlo. Sin embargo, no se pudo hacer la entrega de la notificación judicial, en el domicilio de su abuela, al negar la mujer que él residiera con ella.
A este respecto, la abogada ha señalado que previsiblemente presenté la solicitud ante el juez este martes para dar con su paradero. De hecho, los organizadores dan por seguro que Suárez se encuentra en Cuba. De no haber un convenio entre España y Cuba para este tipo de casos, es bastante probable que haya que esperar a que Suárez regrese al país. González ha señalado que podría tardarse meses en poder averiguar su domicilio y entregarle una nueva notificación.
La denuncia se puso en el Juzgado después de que Suárez no entregara el 60 por ciento del dinero que se llevó en el plazo convenido y tan siquiera se pusiera en contacto con los organizadores para dar una explicación. El pacto había sido alcanzado entre ambas partes a condición de no acudir a los tribunales. González ha destacado que no es ya solo por el dinero, ya que no es una suma importante, sino que está en juego la credibilidad de la Fiesta, un festejo tradicional años atrás y que los organizadores quieren recuperar.