GIJÓN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -El Comité de Empresa de la planta gijonesa de Esmena ha convocado una huelga para los próximos días 19 y 26, en el caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo propio del taller de producción en la reunión que tendrá lugar este martes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Estevez, ha resaltado que el principal escollo para llegar a un entendimiento es la propuesta de la empresa de suprimir determinados conceptos salariales y el criterio de antigüedad para las nuevas contrataciones.
Estévez ha explicado que sería una discriminación para los nuevos empleados, al tiempo que puede ser utilizado como un "arma de doble filo", al poder caerse en la tentación de sustituir empleados más antiguos por otros nuevos y con menores costes salariales.
Tampoco se sabe la respuesta de la Dirección de Esmena a la propuesta de subida salarial hecha por los sindicatos. En este caso, ha indicado que se trata de una propuesta "moderada", con congelación salarial para este año y subida de un 0,6 por ciento con el IPC revisable en los dos años siguientes. De hecho, lo único en lo que hay consenso es en la vigencia del convenio, de 2014 a 2016. Para Estévez, "no sería razonable" que rechazaran la propuesta salarial.
Asimismo, ha explicado que este martes mantendrán una reunión con la Dirección, a las 8.00 horas, y, de no llegar a un acuerdo, volverían a intentar desbloquear la situación ese mismo día en el Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), a las 16.30 horas. Sin en ninguna de las dos reuniones se avanza en la negociación del convenio, la huelga se hará efectiva desde las 00.00 horas de este jueves.