El primer servicio que prestará atención en el nuevo centro será la Unidad de Atención Infantil Temprana de la comarca de Avilés
- La apertura será progresiva, de tal forma que a lo largo del verano se habilite uno de los tres módulos residenciales y el centro de día para personas mayores
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy al Consejo Asesor de la Discapacidad del Principado de Asturias que a finales de este mes se abrirá el Centro de Atención a la Dependencia de La Magdalena de Avilés. A la reunión han asistido también los directores generales de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño; de Salud Pública, Julio Bruno; y de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Sara Álvarez.
Díaz ha explicado durante la reunión que a la inversión inicial para su construcción, que fue de algo más de 3 millones de euros, hay que añadir otros 180.000 más invertidos en las últimas semanas. Concretamente, 88.000 euros se destinaron a la realización de actuaciones de adecuación de la instalación para su apertura y 92.000 son para la contratación del equipamiento. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo lunes, 23 de junio.
La apertura del centro se realizará por fases. El primer servicio con el que contará será la Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) que atiende a las familias del Área III de la red sociosanitaria, que comprende los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Soto del Barco, Muros, Pravia y Cudillero.
Además, el Centro de La Magdalena dispondrá de un centro de día para personas mayores dependientes, con 30 plazas, y una zona residencial para personas con discapacidad, con 44 plazas. Ambos centros serán gestionados por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD).
De estos servicios, el primero en abrirse será un módulo residencial con 10 plazas destinadas a atender a personas con discapacidad con trastorno del espectro autista y, posteriormente, en el mes de septiembre se pondrá en funcionamiento el centro de día para personas mayores dependientes.