La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por un supuesto robo de combustible de varios camiones y maquinaria pesada en Castrillón. Para sustraer el gasoil utilizaban unas bombas de succión especializadas y luego lo revendían.
Durante los meses de abril y mayo se sucedieron en el municipio varios robos y hurtos de gasoil de camiones y maquinaria, hechos puestos en conocimiento de la Guardia Civil, la cual comenzó las investigaciones a raíz de la primera denuncia, según indica la Benemérita en nota de prensa.
El 4 de abril se produjo el primer robo, los autores del hecho se llevaron 420 litros de gasoil de camiones y distinta maquinaria de una empresa sita en la localidad de Piedras Blancas. Tres días después se produjo el hurto de 150 litros de gasoil del depósito de un camión estacionado en la misma localidad.
A finales de ese mes se produjo la sustracción del combustible de tres camiones pertenecientes al Ayuntamiento de Castrillón, los cuales se encontraban en un recinto cerrado, constituyendo un delito de robo con fuerza.
Durante el mes de mayo se perpetraron otros tres robos, todos ellos en camiones y maquinarias que se encontraban en recintos cerrados, pertenecientes a empresas privadas y al ayuntamiento de Castrillón.
La Guardia Civil, tras efectuar las inspecciones oculares en los vehículos que sufrieron los robos y realizar diversas investigaciones e indagaciones, obtuvo varios indicios de las identidades de los posibles autores.
Cuando esta información se vio afianzada los agentes procedieron a la localización y detención entre el 4 y el 11 de junio de todos los implicados, que se corresponden con las iniciales J.M.G.P., de 18 años y vecino de Castrillón; F.J.B.F., de 20 años y vecino de Castrillón; C.F.C., de 20 años y vecino de Castrillón; D.P.A., de 18 años y vecino de Avilés; C.V.A., de 19 años y vecino de Avilés; un menor de edad; D.C.C., de 22 años y vecino de Avilés; y R.G.F., de 23 años y vecino de Avilés.
Los detenidos reconocieron ser los autores de los hechos que se les imputan, además de haber realizado más robos de gasoil en otros vehículos que no han sido denunciados por el momento y otros ocurridos en la localidad de Avilés, en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía.
Los detenidos vendían el combustible a terceras personas al precio de 1 euro el litro, precio por debajo del actual en las gasolineras y en otras ocasiones lo utilizaban para sus propios vehículos para realizar desplazamientos de larga duración.
La Guardia Civil localizó en una zona de monte aislada próxima a la localidad de Piedras Blancas garrafas donde los detenidos guardaban el combustible sustraído y botellas de plástico cortadas a modo de embudo con las cuales supuestamente llenaban los depósitos de los vehículos de los compradores del gasoil sustraído.
Se calcula que ha podido llegar a sustraer unos 1.500 litros de gasoil, ocasionando a su vez daños en los vehículos al fracturar los sistemas antirrobo que algunos de ellos poseían en los depósitos de combustible, indican desde la Guardia Civil.