Tan solo el 25% de los turistas rurales en España repite alojamiento, dato que se desprende del Observatorio del Turismo Rural realizado por el portal EscapadaRural, donde la mayoría de encuestados expresa su preferencia por cambiar de destino.
Del conjunto de turistas que sí decide repetir alojamiento, el 80,5% lo hace motivado por su satisfacción con respecto a las instalaciones, un 69,9% por la ubicación de la casa, más de un 65% por la amabilidad mostrada por el propietario, y finalmente un 57,6% por el precio.
Respecto a la frecuencia con la que los realizan este tipo de escapadas rurales, la mayoría de encuestados indican que entre dos y tres veces al año (45,3%).
Le sigue de cerca el grupo que anualmente sólo se escapan una vez (42,1), y a mucha distancia están los que realizan este tipo de turismo una vez cada dos años (7,4%) y los más frecuentes, con más de tres salidas al año (5,2%).
En cuanto a la distribución geográfica, los datos del Observatorio reflejan que los turistas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, junto con Madrid, Extremadura y Andalucía, son los que más practican este tipo de turismo. El resto solo lo hace una vez al año.
Para la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, esas dos o tres veces que el viajero practica turismo rural en España es "una gran oportunidad para que el cliente viva una excelente experiencia e incremente la frecuencia de consumo".