Colombia decide sobre la Paz

Colombia decide sobre la Paz

Santiago Aguilar Morán / @literatango

 

Bogotá, 15 jun (Andes).- El destino de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga está en manos de los 32,7 millones de colombianos habilitados para sufragar este domingo en unas elecciones marcadas por el tema de los diálogos de paz que el actual presidente adelanta con las guerrillas del país suramericano.

La polarización entre ambos candidatos es también la polarización existente entre las visiones de la construcción de la paz: Zuluaga, auspiciado por el partido del expresidente Álvaro Uribe, endurecerá su posición con las guerrillas y ha dicho que pondrá condiciones a un posible acuerdo, en tanto que Santos plantea mantener la tónica de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tal como iniciaron en noviembre de 2012, en La Habana.

Zuluaga triunfó con tres puntos porcentuales en primera vuelta, aunque al día siguiente Santos inició punteando las encuestas con algo más de un punto. Los últimos datos de las encuestadoras son contradictorios, unas dan el triunfo al candidato presidente, en tanto que otras le otorgan ventaja al representante de la ultraderecha colombiana.

 

Colombia tiene tres regiones electorales que históricamente han definido la elección presidencial: Bogotá, la Costa Atlántica y Antioquia. El uribismo controla las zonas de Antioquia, en tanto que Santos domina la Costa Atlántica; quien gane la elección Bogotá será el nuevo presidente de Colombia. Es ahí donde resulta decisiva la alianza del presidente Santos con la izquierda de su país, que abiertamente –sobre todo el Polo Democrático que alcanzó dos millones de votos en primera vuelta-  le ha dado su apoyo.

Alrededor de 560.000 colombianos ya votaron durante la semana en 64 países. Las elecciones serán custodiadas por cerca de 250.000 efectivos pertenecientes a la Policía y el Ejército.

Tras el triunfo de la selección Colombia en su debut en el mundial de fútbol ante Croacia y con la vigencia de la ley seca la tarde de este sábado, los colombianos entraron en un periodo de reflexión antes de las elecciones que inician a las 8:00 locales (13:00 GMT) del domingo y que terminará a las 16:00 (21:00 GMT). 

 

Óscar Iván Zuluaga promete mano dura con la resistencia militar en Colombia


El candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, ha prometido que de llegar a la presidencia de Colombia que disputa este domingo contra Juan Manuel Santos, revisará los acuerdos a los que han llegado los equipos negociadores y pondrá condiciones a la guerrilla de las FARC para continuar con los diálogos.

Tras imponerse en la primera vuelta con apenas tres puntos sobre Santos, la única alianza pública que pudo hacer este político de 55 años fue con la candidata a la presidencia por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.

Economista y con un master en Finanzas de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, Zuluaga era desconocido en la arena política colombiana. Sin embargo su figura ha crecido abruptamente gracias al padrinazgo ejercido por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2008).

 

Juan Manuel Santos, el presidente cuya única carta de presentación son los diálogos de paz

Las cifras económicas no son muy alentadoras para el gobierno de Juan Manuel Santos, que este domingo enfrenta al candidato de la ultraderecha, Óscar Iván Zuluaga. Con unos niveles de pobreza que llegan al 32,7% de la población y un desempleo que bordea el 10,4%, la única carta de presentación del candidato del Partido de la U, son los avanzados diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que inició en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos, de los cuales ya se han sellado tres.

 

Santos, un político de centroderecha de 62 años, fue ministro de Defensa de su predecesor Álvaro Uribe Vélez de quien se distanció a inicios de su mandato. En esa secretaría de Estado, Santos asestó duros golpes a la guerrilla de las FARC, dando de baja a de sus líderes más representativos: Raúl Reyes y Alfonso Cano. Ya como presidente, Santos dio de baja a Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.

Antes de instalar los diálogos en La Habana, Santos impulsó una ley de restitución de tierras que ha sido calificada como mediocre pero que ha servido a un grupo de campesinos desplazados por la fuerza de un conflicto que ha dejado al menos 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

Su visión de la paz le ha servido a Santos para en esta segunda vuelta coptrar el apoyo de la izquierda representada en el Polo Democrático y cierto sector del Partido Verde, que suman algo más de dos millones de votos.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/colombia-escoge-este-domingo-entre-dos-visiones-opuestas-paz.html

Dejar un comentario

captcha