Madrid. – El arqueólogo Eudald Carbonell (Gerona, 1953) dirigirá el curso magistral Evolución humana y Atapuerca: construyendo un paradigma, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Carbonell echará mano de su experiencia vital para "acercar a los alumnos las investigaciones de Atapuerca", yacimiento donde dirige uno de los tres proyectos de investigación junto a Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. Este equipo multidisciplinar obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.
Evolución humana y Atapuerca pretende "socializar la ciencia y poner el evolucionismo en el sí de la construcción social de la especie, para que nos ayude a reflexionar sobre nuestro presente y futuro", asegura el director del encuentro.
El curso magistral se organiza en tres bloques que cubren aspectos teóricos y empíricos. De esta forma, Carbonell da las claves de un proyecto científico de gran impacto a nivel social, político y económico en nuestro país. El encuentro descubrirá las diferentes dimensiones que ha adquirido el proyecto Atapuerca tras más de 30 años de trabajo ininterrumpido.
Así, Carbonell expondrá hasta qué punto puede contribuir un proyecto científico en la consolidación del conocimiento en la actualidad.
El proyecto
Eudald Carbonell explica que "Atapuerca se basa en tres proyectos, enmarcados en la evolución tecnológica, social y ambiental de los homínidos durante el cuaternario, a través de los registros fósiles encontrados en los ocho yacimientos que ahora mismo se encuentran en excavación y donde se han encontrado cuatro especies de homínidos, entre ellos el más antiguo de Europa".