Gijón/Xixón.-La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, hizo un llamamiento a “la serenidad” y al “rigor técnico”, ante “la descoordinación” e “improvisación” que demuestran los concejales de Foro en Gijón al referirse al arenal de la playa de San Lorenzo. Lo dijo en una rueda de prensa ofrecida en el paseo del Muro, junto a la diputada regional y portavoz popular de Medio Ambiente en la Junta General del Principado, Victoria Delgado, y la concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento gijonés Maite Menéndez.“Marear la perdiz” es a lo que, según las responsables populares, se está dedicando el equipo de Moriyón. Y es que cuando solo quedan días para la entrada oficial del verano y muchos gijoneses y visitantes ya disfrutan de la playa, el gobierno forista ha dejado para última hora un trasvase de arena de la escalera 14 y 15 al tostaderu.
Victoria Delgado anunció que Costas ya ha dado autorización al Ayuntamiento para dicho movimiento de arena, no sin antes criticar el “rifirrafe mantenido por el equipo de gobierno, que hoy decía una cosa y mañana otra” sobre San Lorenzo. Además, la diputada regional del PP desveló que, aunque Moriyón lleva varios días exponiendo diferentes y contradictorias medidas para llevar arena a la playa, “no fue hasta el pasado jueves” cuando pidió a la Demarcación para trasladar arena de la zona de las escaleras 14 y 15 al tostaderu. “Puedo decirles que esa solicitud ya está firmada y autorizada, lo que demuestra que no son ni el Ministerio ni la Demarcación quienes están obstaculizando la operación”, reveló.
Esta descoordinación entre los diferentes concejales sobre la operación en el arenal obedece, según Fernández-Ahúja, a una gestión “desastrosa” fruto de la “falta de liderazgo” que, a la postre, provoca que Gijón no se esté sumando a los signos de recuperación económica que empiezan a aparecer en el conjunto del país.
La también diputada nacional Fernández-Ahúja se refirió, por otra parte, al estudio encargado por Puertos del Estado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cédex), y dijo que la simulación de oleaje para determinar hasta qué punto afectó la ampliación de El Musel a la playa de San Lorenzo comenzará este, lo que permitirá conocer las conclusiones “que nos depararán sorpresas” entre septiembre y octubre de este mismo año.
Victoria Delgado incidió en la inacción de la alcaldesa forista, Carmen Moriyón, y la consejera del Fomento del Principado, la socialista Belén Fernández, que transcurrido un año desde la alerta ciudadana despertada por el estado de la emblemática playa de San Lorenzo “no han hecho nada” para contribuir a la regeneración del arenal.