El operativo previsto para el desplazamiento de los pacientes hospitalizados acabó a las 17.00 horas y se produjo con normalidad
- Mañana está previsto trasladar entre 55 y 60 pacientes más de los 193 que aún permanecen en El Cristo
- Alrededor de las 17.00 horas se produjo el primer nacimiento en la unidad de pediatría de La Cadellada
Asturias.-El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha ingresado en el edificio de hospitalización de las nuevas instalaciones de La Cadellada a 171 pacientes y ha atendido 179 urgencias en el primer día de traslado. Es el balance hasta las 18.00 horas de una jornada que ha transcurrido con normalidad y en la que se han trasladado 65 pacientes desde el viejo HUCA y se ha producido el primer nacimiento, una niña que nació alrededor de las 17.00 horas.
Durante el operativo de traslado que finalmente se prolongó hasta las 17.00 horas han sido conducidos al nuevo HUCA 65 pacientes, 21 de ellos enfermos críticos y el resto procedentes de las plantas de hospitalización convencional. Además, se han producido seis nuevos ingresos, uno en la unidad de cardiología, dos en la de medicina interna y tres en obstetricia.
Esta mañana han comenzado a funcionar las urgencias en el nuevo hospital y se han cerrado las instalaciones de El Cristo. Al servicio de urgencias del nuevo HUCA han acudido entre las 08.00 y las 18.00 horas 179 pacientes, 49 de ellos en edad pediátrica y 130 adultos. Hacia las19.30 horas también ha sido preciso utilizar por primera vez el helipuerto.
Está previsto que el proceso se prolongue durante mañana y otros dos días más hasta su finalización el próximo martes, día 17. Mañana se contempla el traslado de entre 55 y 60 pacientes de los 193 que aún permanecen en las viejas instalaciones. Estas cifras, sin embargo, podrán variar durante el fin de semana en función de la evolución del estado de salud de las personas hospitalizadas
Los responsables sanitarios han agradecido de nuevo el gran esfuerzo de todos los profesionales involucrados en el traslado y la imprescindible colaboración de los pacientes y de sus familias, así como del Ayuntamiento de Oviedo y de la Delegación del Gobierno en Asturias.
FOTO: DAVID DEKAT