Asturias (E.P.) .-El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido en la mañana de este sábado a los primeros 31 primeros pacientes hospitalizados, todos ellos trasladados desde las instalaciones de El Cristo.
Además, el servicio de Urgencias ha atendido a 72 personas. Según ha asegurado el gerente del Servicio de Salud (Sespa), Tácito Suárez, "las cosas están transcurriendo con normalidad que es la consecuencia de una planificación y de una estrategia perfectamente preparada por todo el equipo directivo del HUCA".
Desde el inicio del operativo de traslado se han movilizado 31 pacientes, 22 de ellos internados en el viejo HUCA en las plantas de hospitalización convencional de cardiología, cirugía plástica, nefrología, ginecología y obstetricia, cirugía torácica y medicina interna. Asimismo, han sido trasladados cuatro pacientes de la UVI cardiaca, dos de la UVI de pediatría, y tres pacientes de neonatología.
Está previsto que el proceso se prolongue esta tarde y durante tres días más hasta su finalización el próximo martes, día 17. Se estima que el traslado afectará a unas 270 personas, 35 de ellas en estado crítico. Estas cifras, sin embargo, podrán variar durante el fin de semana en función de la evolución del estado de salud de las personas hospitalizadas
Para el operativo de traslado, el HUCA dispone de tres ambulancias convencionales, tres UVI móviles y dos ambulancias colectivas, así como del personal sanitario necesario para primar la seguridad e intimidad de los pacientes y sus familias, a quienes se pretende generar la menor incomodidad posible.
Esta mañana han comenzado a funcionar las urgencias en el nuevo hospital y se han cerrado las instalaciones de El Cristo. Al servicio de urgencias del nuevo HUCA han acudido entre las 08.00 y las 12.00 horas 72 pacientes, 16 de ellos en edad pediátrica y 56 adultos.