Desde mañana a las 08:00 horas todas las urgencias se atenderán en las instalaciones de La Cadellada
Oviedo.-El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) iniciará mañana el traslado a las nuevas instalaciones de La Cadellada de los pacientes ingresados en las dependencias de El Cristo. Está previsto que el proceso se prolongue durante cuatro días y finalice el próximo martes, día 17.
El traslado afectará a unas 270 personas, 35 de ellas en estado crítico. Estas cifras, sin embargo, podrán variar durante el fin de semana en función de la evolución del estado de salud de las personas hospitalizadas.
El director de Atención Sanitaria del área sanitaria IV, Antonio Álvarez, ha explicado hoy en rueda de prensa que como criterio general para el traslado de los pacientes se utilizarán dos convoyes simultáneos, de tal forma que mientras uno recorra el trayecto del viejo al nuevo HUCA el otro realice el recorrido contrario.
Está previsto que el primero de los convoyes salga de la puerta del edificio de rehabilitación de El Cristo a las 09.30 horas. Se calcula que tardará unos 60 minutos en realizar el trayecto de ida y vuelta entre el viejo y nuevo hospital.
Para el operativo, el HUCA dispondrá de tres ambulancias convencionales, tres UVIS móviles y dos ambulancias colectivas, así como del personal sanitario necesario para primar la seguridad e intimidad de los pacientes y sus familias, a quienes se pretende generar la menor incomodidad posible.
Los trabajos, organizados por días, edificios y unidades de hospitalización, se desarrollarán de 08:30 a 21:30 horas, con dos pausas, de 13:00 a 14:00 horas para comidas y de 19:30 a 20:30 horas para cenas.
Servicio de urgencias del HUCA
Además, mañana, a partir de las 08:00 horas, comenzará a funcionar el servicio de urgencias en el nuevo hospital y se cerrarán las instalaciones de El Cristo, donde por motivos de seguridad permanecerá un pequeño retén. A partir de las ocho de la mañana también estarán disponibles los quirófanos y las salas de partos en La Cadellada.
Los responsables sanitarios han agradecido de nuevo el gran esfuerzo de todos los profesionales involucrados en el traslado y la imprescindible colaboración de los pacientes y de sus familias.
FOTO DAVID DEKAT