GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - El Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón solicitará al Principado el 29,2 por ciento (207 plazas) del Plan de Empleo Autonómico. Así lo ha señalado a través de una nota de prensa, tras la reunión celebrada el pasado jueves con los agentes sociales firmantes del pacto de concertación social, donde se acordó adherirse al Plan de Empleo Autonómico.
Asimismo, en la reunión, el Ayuntamiento mostró su desacuerdo con la reducción económica que ha hecho el Principado, ya que el presupuesto para el plan pasa de 18,9 millones de euros en el año 2013 a 9,8 millones en 2014, lo que supone pasar de 1.313 personas contratadas en 2013 a 707 a nivel regional.
Para el Gobierno Local, la reducción no es solamente en número de contratos sino en la aportación económica por contrato, ya que pasa de 14.448 euros/año por trabajador a 13.860 euros/año, con lo que el Ayuntamiento deberá de aportar una mayor cantidad para poder cubrir los costes salariales. En este punto, ha señalado que el coste salarial medio de un trabajador de plan de empleo en el Ayuntamiento ronda los 16.500-17.000 euros/año (20% aproximadamente).
En cuanto al número de plazas, Foro ha recordado que el año pasado solamente se recibió el 15,54 por ciento de los recursos disponibles, cuando en años anteriores, con independencia de quien ostentara el gobierno de la comunidad autónoma, se alcanzaron niveles de 24,86 por ciento (Gobierno regional de Foro de 2012) y de 22,66 por ciento, de 2006 a 2011 con el PSOE.
Para el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, esto "sin ninguna duda constata la intencionalidad y la arbitrariedad de las acciones del Gobierno de Asturias hacia la ciudad de Gijón". "El Gobierno de Javier Fernández, situado de espaldas a las necesidades de Gijón, tiene una oportunidad de enmendar los agravios cometidos durante estos años con el municipio", ha conminado.
Las condiciones de acceso que son marcadas por el Principado y son muy similares a ediciones anteriores, ya que la mitad de los contratos deben de ser dirigidos a personas mayores de 45 años. Además, todos los aspirantes deberán de ser parados de larga duración (no haber trabajador más de 124 días en los últimos 16 meses) y no estar percibiendo prestaciones contributivas por desempleo. Condiciones de acceso, de carácter restrictivo que el Ayuntamiento con carácter general no comparte.
El Ayuntamiento, con base a las plazas concedidas, diseñará unas bases con las ocupaciones ofertadas y donde se valorarán aspectos, al igual que en años anteriores, como el empadronamiento en el municipio de Gijón, experiencia Laboral relacionada con el puesto, ingresos de las familias o discapacidad, entre otros. La previsión es que las pruebas se desarrollen durante los meses de julio o agosto y que las contrataciones se acaben haciendo efectivas el 1 de octubre, al igual que el año pasado.