La ley que afecta a la RTPA supera un nuevo trámite en la Junta

La ley que afecta a la RTPA supera un nuevo trámite en la Junta

Los votos de PSOE y PP han servido este viernes para que la segunda ley de reestructuración del sector público autonómico, que afecta a Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), supere el trámite de totalidad en la sesión plenaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

   Los grupos citados han rechazado las enmiendas a la totalidad que presentaron Foro y Grupo Mixto (UPyD), que pedían así la devolución del proyecto. IU se ha abstenido en la votación. De esta forma, la ley pasa al siguiente trámite, el de las enmiendas parciales, previo al de su aprobación.

   Ha sido la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, la que ha defendido las bondades del proyecto, indicando que al desaparecer el Ente Público de Comunicación y fusionarse las tres sociedades actuales en una única empresa pública, habrá una gestión "más ágil, eficaz y eficiente". Ha añadido que la ley supondrá la reducción del número de integrantes tanto del Consejo de Administración como del Consejo de Comunicación.

   Respecto al primero, ha manifestado que sus miembros tendrán un perfil "más profesional y técnico". La ley crea además un nuevo consejo, el de Informativos, que "velará por la independencia y objetividad de la Radiotelevisión del Principado", ha dicho Dolores Carcedo.

   Las explicaciones de la dirigente regional no han convencido a la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha tildado de farsa la norma y la ha calificado de "operación puramente estética". A su juicio, la televisión regional seguirá gestionada por "comisarios políticos" y ha recordado el pasado en los gabinetes del Gobierno socialista asturiano tanto del director de la RTPA como del director de Informativos.

   Coto ha dicho que además la RTPA se ha caracterizado por sus "irregularidades" en materia de personal, con sentencias contrarias por cesión ilegal. Desde Foro han asegurado que apuestan por una televisión pública, pero que sea austera, que respete la legalidad y que no "destruya" el sector audiovisual asturiano como, al entender de Coto, está sucediendo.

   Por su parte, Ignacio Prendes (UPyD) también ha defendido su enmienda a la totalidad al calificar el proyecto de "engaño" del Gobierno regional. Según el diputado no existe una voluntad real de reestructuración y todo se limita a una "operación de maquillaje y lavado de cara".

   Noemí Martín, por su parte, ha intervenido para justificar su abstención en la votación, no porque esté de acuerdo con las enmiendas de totalidad, sino porque lo decide así "con carácter preventivo", dado que son varias las enmiendas parciales que quieren que salgan adelante para aprobar el proyecto. Martín también ha sido muy crítica contra la gestión de la RTPA, especialmente en lo que se refiere al personal.

   El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha defendido la "coherencia" de su formación en todo lo que se refiere a las críticas a la dimensión del sector público autonómico. Así, ha manifestado que fue sólo el PP el que presentó enmiendas a la primera ley de reestructuración. En cuanto a la ley que afecta a la RTPA, el PP ha admitido que la considera "insuficiente". No obstante, ha considerado que rechazar el proyecto "a estas alturas de legislatura" no sería la más acertada. "Es pequeñísimo, pero es un pequeño paso", ha indicado y por eso han decidido votar en contra de las enmiendas.

   Por último, el diputado del PSOE José María Pérez ha afirmado que el sector público asturiano es "ajustado". Ha dicho que la RTPA no ha destruido empleo, sino que lo ha creado en el sector audiovisual asturiano. "Y se pueden hacer más cosas aprovechando esa plataforma", ha afirmado. "Hay errores que se cometieron en el pasado y hay que aprender de ellos", ha admitido. La nueva ley, ha finalizado, servirá para garantizar la "pluralidad".

Dejar un comentario

captcha