El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad la Ley del Principado de Asturias de Juego y Apuestas, norma que comenzó a tramitarse ya hace un año y que ha sido objeto de aportaciones tras las comparecencias de distintos expertos y colectivos. Entre otras cuestiones, la nueva norma contempla la elaboración por el Gobierno del Principado de un programa para la prevención de la ludopatía y establece la obligación de colaborar con las asociaciones de afectados.
Así, en su disposición adiciona tercera la norma establece que el Gobierno tendrá un plazo de 18 meses para elaborar ese programa para la prevención de la ludopatía, contando contando para ello con las asociaciones más representativas.
Entre las medidas a adoptar se encuentran la elaboración de campañas informativas y preventivas, la incorporación en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos de los riesgos de la ludopatía, la limitación de la publicidad del juego y una dotación económica suficiente para las inspecciones necesarias y para el tratamiento y rehabilitación de ludópatas.
Otra de las novedades que incluye esta norma es que permite los bingos o loterías familiares en clubes deportivos. La ley ha tenido que enfrentarse en su tramitación en la Junta General a casi 90 enmiendas presentadas por parte de los distintos grupos hacia el texto inicial aprobado por el Gobierno.
A partir de ahora resta el desarrollo reglamentario que el Ejecutivo autonómico ha de dar a los diversos aspectos contenidos en la norma. El plazo establecido para ello es de seis meses.