“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, me honra que el programa Fulbright haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014. Estamos muy complacidos de que el Programa Fulbright haya sido reconocido por promover la misión de la Fundación Príncipe de Asturias de «exaltar y promover cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal».
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, presidente de honor de la Fundación Príncipe de Asturias, fue un alumno Fulbright honorífico que estudió en la Universidad de Georgetown en 1995 y ha sido durante mucho tiempo un amigo y adepto del Programa Fulbright.
El senador Fulbright dijo una vez que «el liderazgo creativo y la educación liberal son los primeros requisitos para un futuro de esperanza para la humanidad». El destacado programa de intercambio que él creó en el año 1946 es testimonio de esa creencia.
El Programa Fulbright es extraordinario. Lo sé como padre de un becario Fulbright y lo sé como Secretario de Estado que viaja y se reúne con un enorme número de líderes extranjeros –tanto en los parlamentos como en los palacios– cuyas primeras relaciones con los Estados Unidos fueron a través del [Programa] Fulbright.
Durante casi 70 años, el Congreso ha respaldado el Programa Fulbright en asociación con los gobiernos extranjeros y la comunidad mundial de educación superior. Han hecho de ello un modelo de cooperación internacional, haciendo que se unan las personas y las ideas por todo Estados Unidos y en 155 países. Prospera gracias a la dedicación de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, el Consejo de Becas para el Extranjero J. William Fulbright y las Comisiones Bilaterales y las Embajadas de los EE.UU. por todo el mundo.
Este premio honra a más de 360.000 exbecarios Fulbright, los actuales estudiantes y académicos que participan en el Programa Fulbright, y todos los que han trabajado para poner en práctica la visión del senador Fulbright de promover la buena voluntad internacional a través del intercambio”.
John Kerry
Washington, 13 de junio de 2014