Gijón recibe la Escoba de Oro en reconocimiento a sus altos niveles de limpieza

Gijón recibe la Escoba de Oro en reconocimiento a sus altos niveles de limpieza

Gijón.-El concejal y presidente de EMULSA, Fernando Couto, acompañado por la directora gerente de la empresa, Pilar Vázquez, recibió hoy la “Escoba de Oro” concedida por la Asociación de Técnicos de Gestión de Residuos, (ATEGRUS), a la candidatura de Gijón, en reconocimiento a los altos niveles de limpieza de la ciudad y al servicio que desarrolla la empresa municipal.
 Entre los argumentos de la candidatura gijonesa destaca que cerca de 200 operarios de EMULSA, equipados con moderna maquinaria, trabajan de lunes a sábado en horario de 6 de la mañana a 12:30 del mediodía, para que la ciudad presente un alto grado de limpieza que es reconocido por los visitantes y premios como la Bandera Verde, hasta ahora la Escoba de Plata, o Ecoplayas….. o la renovación de la certificaciones de calidad, medioambiente y prevención de riesgos de la empresa.

 

EMULSA destina cerca de 9,5 millones de euros al Servicio de Higiene Urbana y es la empresa municipal mejor valorada por los gijoneses gracias al aumento la productividad, la mecanización y las respuestas puntuales a necesidades específicas.
 El servicio de limpieza de viaria de EMULSA  está dotado con 20 máquinas barredoras/aspiradoras; 12 máquinas baldeadoras de aceras; 3 máquinas frega aceras;  2 camiones cuba; 12 vehículos eléctricos de limpieza; 3 tractores, 1 camión y 19 furgones con una media de 194 empleados con un porcentaje de trabajos mecanizados cercano al 50% de la limpieza viaria. Estas cifras dan muestra de la magnitud de lo que significa tener limpio Gijón.

En 2013 los operarios de EMULSA limpiaron 408.477 km. de aceras (con aumentos de de barrido y baldeo manual en un 18%, de baldeo mecánico en un 8% y de barrido mecánico en un 11%). La mitad de las labores ya se hacen mecánicamente.


Como acciones puntuales destacaron:

  •  Se desarrolló una campaña de lavado especial de aceras en barrios durante 8 meses.
  •  Un plan de choque en 10 polígonos industriales con 60,1 Tm de basura retiradas.
  •  Continuaron las campañas de eliminación de chicles, pegatinas, o pintadas, eliminación de hierbas en bordillos, desbrozado de parcelas municipales, desratización y aspirado de alcorques.
  • Se desarrolló el Plan Especial de Verano que incluyó un equipo de 100 personas para la atención de playas y zonas turísticas para la limpieza diaria de los arenales y de los paseos y zonas de mayor afluencia turística, incluyendo barridos de repaso o planes especiales coincidiendo con la programación festiva. Como balance en las playas se retiraron más de 46.000 kg. de residuos (seleccionados para su reciclaje) y sólo la noche de los Fuegos se recogieron 13 Tm. de residuos en el centro de Gijón, mientras que en la Semana Negra los operarios de EMULSA limpiaron 64.880 Kg. de residuos y en el concierto de Bruce Springsteen 20 Tm. La Semana Grande generó 7 Tm. de residuos.
  • Se asumieron nuevas zonas de limpieza en el entorno del palacio de Justicia, Carlos Marx y Avenida de Portugal.


Los Puntos de Uso Ciudadano Intensivo (UCI): lugares que por sus características necesitan de un seguimiento quincenal o semanal (pintadas recurrentes, excrementos de palomas, orines.
La colaboración ciudadana es imprescindible y EMULSA está realizando un mayor esfuerzo con temas concretos como las colillas (hay 700 papeleras con cenicero repartidas por Gijón) o la recogida de excrementos de perros que son dos de los temas que más preocupan a los gijoneses.
Gijón es una ciudad limpia pero que hay que mantener esos niveles de limpieza en calles, plazas, playas y parques por la calidad de vida de los gijoneses y por la imagen de los turistas y que para ello EMULSA pone la carne en el asador pero es necesaria la colaboración de los ciudadanos que cada año se muestran más satisfechos con la labor de EMULSA (descenso de incidencias) y el nivel de limpieza de la ciudad. Premios como la Escoba de Oro, la bandera Verde Ciudad Sostenible o las certificaciones Q de Calidad Turística y Ecoplayas así lo reconocen.


EMULSA también acometió el pasado año el soterramiento de contenedores en el Muro de San Lorenzo, un Plan que continua desarrollandose con 62 nuevos puntos en la zona centro de la ciudad y 800.000 euros de presupuesto que se completara en los proximos meses con nuevos soterramientos en distintos barrios.

 

Dejar un comentario

captcha