Oviedo.- La diputada regional del Partido Popular Emma Ramos, portavoz de Industria y Hacienda en la Junta General, considera que es imprescindible “dar un giro radical a las caducas políticas económicas” que aplica el Gobierno regional socialista, para que Asturias pueda sumarse de pleno al proceso de recuperación económica que ya se está dando en España.
“Es necesario que Asturias se ponga manos a la obra, como están haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y la mayoría de las comunidades autónomas, para impulsar y desarrollar nuestra región”, destacó Emma Ramos durante el debate de una interpelación parlamentaria al Consejero socialista de Economía y Empleo, Graciano Torre, a quien pidió al menos “una mínima reflexión” sobre el fracaso de las políticas socialistas llevadas a cabo en los últimos 30 años
La parlamentaria popular resumió en cinco grandes actuaciones el nuevo rumbo que debería adoptar la actuación del Principado: emprender, competir, crear empleo, dinamizar y atraer.
El objetivo, señaló, no puede ser otro que promover la creación, establecimiento y consolidación de empresas en Asturias, apoyar a las pymes, favorecer las mejoras tecnológicas y convertir la comunidad autónoma en atractiva para atraer capitales e inversiones de otras regiones y naciones.
En este sentido, Emma Ramos alertó sobre el hecho de que Asturias es la comunidad autónoma en la que menos sociedades mercantiles se crean, y que haya aumentado en el último año el 20 por ciento el número de empresas disueltas.
Las subvenciones “no son la panacea”
La portavoz de Industria puso en cuestión la política de subvenciones que defienden los socialistas. “Es una medida para supuestos puntuales, porque la etapa de la concesión de subvenciones a diestro y siniestro ya ha terminado; no son la panacea, aunque sí son medidas fáciles y políticamente vendibles”, expresó.
Emma Ramos criticó el contenido del documento elaborado por el Gobierno de Javier Fernández denominado “Estrategia Industrial para Asturias”.
“No es más que un popurrí de medidas ya existentes, el típico informe encargado a una consultora para recabar toda la información disponible sobre el tejido industrial, pero sin aportaciones novedosas y prácticas”, recalcó.
La diputada del PP censuró también la labor del Instituto del Desarrollo Económico del Principado (Idepa), “que no ha logrado los resultados deseados, ya que no consigue prestar ayuda a las empresas que requieren la promoción económica, y tampoco consigue ser eficiente en los incentivos empresariales”.