Gustavo de Arístegui participa en la jornada celebrada por la Cámara de Comercio de Oviedo sobre las oportunidades de negocio en la república asiática
Oviedo.- El embajador de España ante la India, Gustavo de Arístegui, destacó hoy en Oviedo la “inmensa oportunidad de negocio” que se abre en el país del sureste asiático a las empresas españolas en general y a muchas asturianas en particular.
El máximo representante de España en la India protagonizó esta mañana la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo, y patrocinada por Liberbank, sobre El mercado de India: Oportunidades de negocio, y en el que participaron representantes de unas cuarenta empresas.
Arístegui realizó en su intervención un pormenorizado análisis de la situación política, social y, especialmente, económica de la India. Puso especial énfasis en aquellos sectores que pueden ser de interés para aquellas empresas asturianas más competitivas en sus respectivos sectores. Así, citó las “grandes posibilidades” que presenta el turismo de Asturias para los turistas indios, e incluso el atractivo que supone el paisaje del Principado, que siendo muy parecido al del país citado “permitiría incluso rodar películas de Bollywood. Se trata de una industria que mueve miles de millones de euros y que está haciendo películas en Suiza, por esa coincidencia de paisaje, e incluso lo ha hecho en Cataluña”.
Otros sectores que el embajador consideró interesantes para las empresas asturianas son los de electromecánica, todo lo relacionado con el tratamiento de aguas y residuos sólidos, “un gran problema en la India”, así como todo lo referente al medio ambiente y al urbanismo sostenible.
La presentación del embajador Gustavo de Arístegui corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, quien recordó que desde 2002, la entidad cameral ha participado en diez misiones comerciales, siempre acompañando a empresas asturianas a tierras indias.
En este sentido, Fernández-Kelly reiteró la “vocación” de la Cámara ovetense por la promoción del comercio exterior, y la intención de seguir ahondando en esa línea, un servicio en el que cuenta con gran experiencia y “grandes técnicos”.
Además del embajador de España ante la India y del presidente de la Cámara de Oviedo, tomaron la palabra el Director Territorial Asturias Empresas de CajAstur, Juan Ignacio Muñiz, entidad que colaboró en la organización del acto, y el Director Territorial de Comercio del Ministerio de Economía, Javier Parra, quien comentó la situación actual de las relaciones comerciales entre Asturias e India.
Por último, los representantes de tres empresas asturianas expusieron su experiencia en el mercado indio, en el que ya participan: Diana Arias, Directora de Desarrollo de Negocios en la India, de ITK Ingeniería, que habló de su experiencia como empresa exportadora; Antonio Fernández-Escandón, Consejero Gerente de Talleres Zitrón, en la vertiente de empresa inversora, y de Ángel Pelegry, Director Comercial de Duro Felguera Mining and Handling.