El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge hasta el 28 de septiembre la exposición temporal “Los 13 de El Sidrón”. El Director General de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio, y el comisario de la muestra y responsable del proyecto de investigación de la cueva de El Sidrón, Marco de la Rasilla, han inaugurado esta mañana la exposición en el equipamiento riosellano.
La muestra aborda los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón en Piloña a lo largo de casi 15 años, mostrando los avances en el estudio sobre los neandertales que habitaron este territorio a través de réplicas, fotografías, ilustraciones y paneles.
La cueva del Sidrón es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo paleolítico. Hasta la campaña de 2013 se han recuperado más de 2.100 restos óseos del Homo neanderthalensis y unos 300 artefactos líticos, una colección singular dado el extraordinario estado de conservación de los fósiles. Después de una gran tormenta, los restos quedaron atrapados en el complejo kárstico de la cueva de El Sidrón, en la denominada Galería del Osario, quedando enseguida cubiertos por sedimento y sin ser alterados por la acción de carnívoros, roedores u otros agentes.
Un amplio elenco de investigadores de disciplinas y técnicas analíticas diferentes se ha encargado del estudio y la interpretación del registro arqueológico y antropológico desde la primera campaña arqueológica en el año 2000. La investigación ha identificado restos óseos de al menos trece neandertales de ambos sexos y ha permitido establecer cómo eran los individuos de El Sidrón, sus edades y algunas características y costumbres, como que usaban palillos o que formaban parte de un mismo grupo con estrechos lazos familiares. El estado fragmentario de algunos de los huesos, producido por los propios neandertales, ha evidenciado además episodios de canibalismo en esta cueva.
La exposición también desgrana los resultados obtenidos en la secuenciación de ADN mitocondrial de individuos de El Sidrón. De hecho, una de las contribuciones científicas más importantes del yacimiento fue el descubrimiento en 2007 de que los neandertales poseían las mismas variantes genéticas que los humanos modernos en el gen FOXP2, un gen clave en la regulación del desarrollo de áreas neuronales implicadas en el lenguaje y cuya interpretación más pausible señala que los neandertales poseían la capacidad del lenguaje.
Visitas, talleres y actividades especiales
“Los 13 de El Sidrón” se completa con distintas actividades complementarias que se desarrollarán este verano. El comisario de la exposición, Marco de la Rasilla, realizará visitas guiadas especiales a la muestra los días 19 de junio (16:00 y 17:00 horas) y 17 de julio (17:00 y 18:00 horas) con plazas limitadas y previa reserva en el correo electrónicopromocionrecrea@recrea.asturias.es o en los teléfonos 985 185 860/902 306 600. El profesor de la Universidad de Oviedo y comisario adjunto de la exposición, David Santamaría, hablará sobre “Los Neandertales” en una conferencia con acceso libre el próximo 17 de julio a las 19:00 horas y durante estos meses se proyectará el documental “La Cueva de El Sidrón” de manera continuada en el Centro.
En el marco de esta muestra también habrá visitas guiadas y el taller temático “Los secretos de los 13 de El Sidrón” a las 12:00 horas los fines de semana en junio y septiembre y todos los días durante los meses de julio y agosto. Este taller para todos los públicos descubrirá algunas de las curiosidades más sorprendentes de estos neandertales y experimentar para conocer las diferencias entre nuestro ADN y el de nuestros antepasados.
La exposición estará abierta de miércoles a domingo en el horario de apertura del Centro y permanecerá cerrada lunes y martes (excepto 8 de septiembre) y los días 9 y 10 de agosto. El acceso es gratuito con la entrada al Centro de Arte Rupestre.