Posee la colección de cefalópodos gigantes más importante del mundo
Una ciclogénesis a principios de febrero destrozó dos de las plantas del Museo del Calamar Gigante de Luarca, llevándose varios ejemplares de cefalópodos, entre ellos, el de mayor longitud, 14 metros.
El Museo del Calamar Gigante sigue siendo, seis años después, el principal referente de un museo situado a escasos kilómetros del Capitolio y de la Casa Blanca y que recibe al año más de 12 millones de visitas.
Visitas que siguen maravillándose con dos ejemplares del Cepesma, una hembra de 11 metros y un macho de 6. Llegaron en 2008 a Whastington a bordo de un avión de las fuerzas armadas estadounidenses, con billete únicamente de ida, porque la vuelta, debido a su éxito, parece que está lejana.
Un éxito que choca con la imagen que presenta en estos momentos el edificio del Calamar Gigante de Luarca, destrozado y sin, a día de hoy, noticias de su posible reconstrucción.
La colección, la más importante del Mundo y valorada en 2 millones de euros, sigue sin poder ser visitable.
Las carencias presupuestarias que tienen en estos momentos las administraciones públicas han impedido hasta ahora recuperar uno de los grandes reclamos turísticos del Occidente asturiano.