Muñiz (IU) pide calma para reconducir la crisis de la coalición en Gijón

Muñiz (IU) pide calma para reconducir la crisis de la coalición en Gijón

El coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz, ha indicado este jueves que respeta la decisión del hasta ahora portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, de abandonar ese puesto, "aunque nadie se lo pidió", al tiempo que ha admitido que existieron "discrepancias" entre la dinámica institucional y orgánica que no pudieron "pulirse". "Con tranquilidad y calma intentaremos entre todos reconducir la situación", ha augurado.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones del Consejo Político de este pasado miércoles, en el que se aprobó con un 70 por ciento de los votos de los presentes la resolución presentada sobre el análisis de las pasadas elecciones europeas y donde también Espina escenificó su renuncia tras no convocarse una asamblea extraordinaria de afiliados.

   Muñiz, que ha estado acompañado por el edil Francisco Santianes y otros miembros de la Dirección, ha recalcado que ya hace meses desde IU-Xixón se había intentado que la elección de la candidatura electoral fuera por primarias abiertas, se incluye o no a los simpatizantes, que será algo a debatir por los militantes.  Una elección que Muñiz ha propuesto que sea extensible este sistema al cargo de coordinador local.

   En este punto, ha resaltado que los estatutos internos del partido no recogen esa posibilidad, aunque ha entendido que "es un paso hacia delante que tenemos que dar". "Con voluntad se puede resolver", ha agregado.

   Por el momento, y ante el Pleno de este viernes, será Santianes quien sustituya a Espina, al ser el portavoz adjunto y número dos de la candidatura. Posteriormente, serán los órganos del partido quienes decidan quién ejerce esas funciones. En cuanto a la liberación como concejal que tiene hasta la fecha Espina, Santianes ha dicho desconocer cómo se va a hacer en ese caso, ya que duda que él pueda cobrar por dedicación exclusiva al estar ya jubilado.

   Tanto Santianes como Muñiz han reconocido "todo el derecho del mundo" a plantear una asamblea extraordinaria en la que se escoja coordinador local, pero han indicado que IU tiene sus tiempos y que el próximo día 24 ya había convocada una asamblea ordinaria en la que se trate la resolución aprobada por el Consejo Político.

   Dicho esto, Muñiz ha precisado que si en la asamblea decide elegir nuevo coordinador, habrá que clarificar el sistema a seguir de elección. Lo que sí ha dejado claro es que "en ningún caso" va a presentarse a las próximas elecciones municipales como cabeza de lista, por "un problema de concepciones personales".

   En este sentido, ha explicado que quiere seguir trabajando en la empresa en la que está, algo que ha dicho que "no es compatible" con una liberación en el Ayuntamiento. También ha señalado que, en su opinión personal, no es partidario de que las mismas personas que representan al partido en la institución que en los órganos de la coalición, al igual que conmina a acostumbrarse a que personas que estén desarrollando una labor profesional estén en puestos de Dirección.

   Con todo, ha mostrado satisfacción a la labor de los tres ediles y ha abierto la puerta a que Espina pueda cambiar de opinión. También ha reconocido que hubo personas en el Consejo Político que pidieron que no renunciara. Muñiz ha invitado a la reflexión y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los militantes.

Dejar un comentario

captcha