Asturianos con la marca España

Asturianos con la marca España

Por Manuel García Linares/Madrid.-Hace unos días, cien españoles distribuidos por todo el mundo, han sido nominados como embajadores de la marca España y se les ha hecho un reconocimiento en el Palacio de Viana, del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

 

                        Entre estos cien nominados, se encontraban siete asturianos, pues a nadie se le oculta que un gran numero de nuestros paisanos se encuentran desempeñando diversas responsabilidades  en  todos los continentes y siempre dejando nuestro pabellón en lo mas alto.

 

                        La marca España. Al frente de la cual se encuentra, quien fue hasta hace muy pocas fechas delegado de Mercedes Benz para España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha hecho muy bien en reconocer a estos cien españoles que son la mejor ventana para promover la difusión de una imagen positiva de España. Estos asturianos, al igual que el resto de los emigrantes,  ya la venían promocionando nuestra tierra hispana, con sus labores diarias y lo hacían, no con la espera de reconocimientos, sino con el orgullo de las raíces que llevan arraigadas y que se fortaleces en la lejanía del terruño. Ellos tienen el mejor de los reconocimientos, el de las gentes de los distintos países, que los admiran como empresarios, deportistas, científicos, artistas, restauradores; lo que les hace apreciar, a través de ellos la cultura, la tradición, la industria, la gastronomía y el turismo español.

 

                        Los asturianos nominados entre los cien españoles son José Ramón Andrés, restaurador en Washington, natural de Mieres. Ernesto Llerandi, restaurador, de Arriondas en Miami. Juan Cueto Sierra, Lan Chile, compañía aérea en Chile, de Colunga. Antonio Suarez, empresario atunero en Mejico, de Oviedo. Enrique Fierres, presidente de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo en Puerto Rico, de Pola de Allande. Patricia Urquiola, diseñadora y arquitecto, de Oviedo. Enrique Figaredo, sacerdote en Camboya, Battambang , de Gijón.

 

Ernesto Llerandi, Arriondas(Asturias), hostelero recibiendo el reconocimiento de manos de Carlos Espinosa de los Monteros

 

                        Dentro de la emigración asturiana, desde el siglo XIX, fundamentealmente, cuando al embarcar, en Vigo, Gijón o Santander, con dirección a la Argentina, Cuba, Méjico, Venezuela,Estados Unidos o República Dominicana, principalmente, era como si se ausentasen de este mundo, muchos de ellos no volverían y reclamarían a familiares con los que desarrollaban nuevos nucleos de industrias y comercios familiares, la mayoría trabajarían duro acomulando capitales que les permitieron realizar en los lugares de origen, escuelas, hospitales y fundaciones, para colaborar al desarrollo y cultura de sus pueblos.

 

                        Los actuales emigrantes han tenido, al alcance de sus posibilidades, los avances de la aviación, lo que les ha permitido el viajar, frecuentemente, entre los continentes, asi no es dificil coincidir, cada pocos meses, con Juan Cueto, Enrique Fierres, Ernesto Llerandi, quienes estaban presentes en el Palacio de Viana, con quienes fué emocionante vivir ese solemne momento, o con el resto  de los reconocidos, como Antonio Suarez, Enrique Figaredo, José Ramon Andres o Patricia Urquiola, tanto en Asturias como en la encrucijada de los aeropuertos.

 

                        Nada mejor para difundir la marca España, que encontrase a todas estas gentes que a través del mundo les hablan a los nativos de otros países de nuestra capacidad y de nuestras cosas a través del contacto con ellos a través de los distintos trabajos; que mejores embajadores nos podrían representar.

Manuel García Linares

 

FOTO PORTADA: Juan Cueto, presidente de Lan Chile, lineas aereas,su esposa Sonia Plaza, Nancy  Vollbehr, esposa de Enrique Fierres, Enrique Fierres, Francisco Rodriguez de Reny Picot y Alberto Lago, de Sanchez y Lago

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha