Asturias (E.P.) .-La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) entrará en funcionamiento en las instalaciones anexas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante el primer semestre del próximo año. Además, contará con el Instituto de Investigación Biomédica, una entidad de excelencia encargada de canalizar todos los proyectos de investigación competitiva y de innovación sanitaria y tecnológica. Ligado al complejo sanitario, solicitará la acreditación al Instituto de Salud Carlos III este mismo año, de modo que podrá estar operativa en el primer semestre de 2015.
Éste es el calendario que ha expuesto esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias. El consejero ha recibido duras críticas del parlamentario de Foro Asturias, Albano Longo, que entre otras cosas, ha incidido en el anuncio del futuro nombramiento del doctor e investigador Carlos Suárez Nieto, "sin ningún proceso de selección".
En su intervención, el consejero ha puesto de relieve la importancia estratégica de la fundación. "La FINBA está llamada a tener un papel esencial en esta comunidad autónoma, más allá del ámbito de la investigación e innovación en materia biosanitaria. La FINBA será un recurso con gran impacto en el desarrollo inteligente que cualquier comunidad debe ambicionar", ha explicado.
Según Blanco, la FINBA es un elemento clave y dinamizador de la estrategia de modernización de los servicios sanitarios públicos en Asturias, que tiene entre sus objetivos crear espacios para la investigación biosanitaria, fomentar el trabajo conjunto de equipos universitarios y sanitarios de investigación para generar sinergias, y crear una organización que facilite la obtención y la gestión económico-administrativa de fondos de diferentes programas de I+D+i. Con la captación de estos fondos se favorecería la transferencia de resultados de esa investigación a la industria a través de la búsqueda de socios empresariales para la comercialización de productos o patentes de investigación.
Entre sus fines también está conseguir "líneas muy específicas de financiación que faciliten la presencia de profesionales altamente cualificados en la investigación biosanitaria relacionada con problemas de salud relevantes para la población". Además, "definirá un modelo competitivo, basado en el compromiso de especialización inteligente que contribuya a vertebrar el mejor y más dinámico desarrollo social y económico que facilite nuestra convergencia con España y Europa", ha señalado Blanco.
CRÍTICAS DE FORO
En el turno de preguntas, Albano Longo ha llamado la atención sobre el nombramiento del doctor Carlos Suárez, cuyo currículum y prestigio no ha cuestionado, pero sí la forma en la que ha sido elegido, "sin proceso de selección".
Blanco ha explicado que se ha optado por este investigador por su "reconocido prestigio" y por común acuerdo de "todos los miembros del patronato". El nombramiento oficial será en septiembre, motivo por el cual, Longo ha preguntado si el Gobierno autonómico no aceptaría la posibilidad de en el tiempo que resta celebrar un proceso de selección arbitrado por "un comité externo". Blanco ha incidido en que Carlos Suárez Nieto cuenta con el consenso de todos los actores implicados, y ha pedido confianza al paralmentario forista.
No ha sido la única duda que ha expresado el diputado. También ha criticado que todo el presupuesto de la Finba se haya ingresado en una cuenta de Liberbank, en lugar de convocar un concurso al que puderan optar otras entidades bancarias con raíces asturianas, y la falta de proyectos, de definición, de presupuestos, "ni a qué se va a dedicar". En su opinión, el Principado "está actuando como un inversor que ha construido un edificio y pretende alguilarlo sin saber muy bien para qué".
El resto de grupos han mostrado su conformidad con el proyecto. Tanto Noemí Martín, de Izquierda Unida, como Ignacio Prendes, de UPyD, han mostrado su confianza en que el proyecto llegue a buen puerto y han pedido tiempo para evaluar sus resultados. La diputada del PP, Victoria Delgado, ha destacado el carácter asturiano, tanto de los patronos, como de los benefactores y del proyecto en general.
Por último, la diputada del PSOE, María Pilar Alonso, ha defendido tanto a la función como el nombramiento de Carlos Suárez. Además ha reprochado al parlamentario de Foro que no conozca aún los objetivos con los que se puso en marcha. En su opinión, lo que pretende el partido de Albano Longo es "borrar del mapa" la Finba porque "está bajo sospecha" al ser un proyecto socialista.
COMPOSICIÓN
La FINBA está integrada por el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, como representantes del sector público, a los que se une el Ayuntamiento de Oviedo por su vocación de fomentar la presencia de la ciudad, unida a los mejores entornos profesionales.
El patronato, abierto a nuevas incorporaciones, estará formado inicialmente por el Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, Transinsa Ambulancias de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Grupo Pérez Simón.
Estos socios fundadores se comprometen a suscribir, como dotación inicial, un capital de 50.000 euros. Todos los patronos se han comprometido a apoyar económicamente los fines de la fundación con aportaciones anuales de 50.000 euros, durante los próximos cinco años, con la excepción del Gobierno del Principado, cuya aportación inicial ha sido de 300.000 euros.
La Fundación cuenta también con el respaldo de nueve empresas con la consideración de entidades benefactoras: La Asociación de Empresarios de Material Médico Quirúrgico (ADIMPA), Centro de Servicios Avanzados (CSC España), Fundación Centro Médico-fundación Masaveu, Fundación Fernández Vega, Flisa (Grupo FUNDOSA), HUNOSA, Oximesa-Praxair Ibérica, Telecable y Banco Sabadell Herrero. Todas ellas se comprometen a colaborar con la investigación de excelencia en Asturias de diversas formas, que incluyen el suministro de material tecnológico, la prestación de servicios esenciales, el patrocinio de becas, la dotación de equipamientos, el apoyo a líneas específicas de investigación o una participación económica específica.