GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) - El presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón, Javier Suárez Llana, ha advertido este lunes de que si en el próximo mes de julio no reciben el dinero proveniente del convenio con el Ayuntamiento gijonés tendrán que cerrar. Una situación que se dio ya en 2012, durante el mes de agosto, bajo gobierno de Foro, y que se repetirá ahora si el Principado y el Gobierno local "no toman parte".
Llana ha ido más allá y ha indicado que la decisión podría ser "irrevocable". Según él, si no hay apoyo político que se traduzca en cumplir compromisos presupuestarios que tanto el Principado y el Ayuntamiento tomarán las decisiones que nos parezcan oportunas. Así lo ha indicado en rueda de prensa, acompañado del portavoz y la edil de IU-LV, Jorge Espina y Libertad González, respectivamente.
Ha recalcado que en 2014 no vieron "ni un solo euro" lo que repercute en el servicio que presta la entidad a la sociedad y también en el propio personal. Las cuatro trabajadores del Conseyu, según él no han cobrado en lo que va de año, por lo que llevan cinco meses de retraso.
"El responsable directo y último es el Ayuntamiento gijonés", ha asegurado, antes de recalcar que los impagos "abocan al cierre" a muchas entidades sociales. A su juicio, "no hay desconocimiento, hay falta de voluntad política", algo que ha achacado tanto al Equipo de Gobierno Local sino también al Principado. Una problemática que ha recalcado que está paralizando todos los servicios que tiene que ver con competencias que ya no son municipales en los 78 concejos asturianos.
Llana ha explicado que en la última convocatoria de subvenciones de 57.000 euros a asociaciones juveniles hubo cerca de 40 juveniles que se presentaron, por lo que se mantiene al haber prórroga presupuestaria. El Conseyu, asimismo, tiene un convenio con la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de 100.000 euros, que no han recibido.
Espina, por su parte, ha instado al Gobierno Local a no lavarse las manos en este asunto, como también ha recalcado que el Principado no puede escurrir el bulto. Para él, lo ocurrido con 'Abierto hasta el Amanecer' es una muestra más de "desgobierno" de la ciudad con Foro.
Por su lado, González, ha explicado que se llevará al Pleno una pregunta sobre las consecuencias de la Ley de Reforma Local en las competencias relativas al tejido asociativo de la ciudad y qué medias van a tomar para desbloquear la financiación a estas entidades sociales. También, en el seno de la Junta General del Principado, IU preguntará por el retraso en el decreto referido a la aplicación de la Ley de Reforma Local.