El Catedrático de Teoría de la Educación y Decano de la Facultad de Educación de la UNED participa en el curso de Educación de la Universidad Católica de Valencia en Santander
Lorenzo García Aretio, Catedrático de Teoría de la Educación y Decano de la Facultad de Educación de la UNED, ha afirmado hoy que “las redes sociales son un elemento de tal envergadura hoy en día, que ni la Escuela ni la Universidad pueden ignorar” y, ha añadido, que hay que tratar “no de sumarlo, sino de integrarlo en el hacer educativo”.
García Aretio ha pronunciado la ponencia titulada “La tutorización a distancia del alumnado universitario” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” sobre “Educación para el Siglo XXI: Debates y propuestas” en Santander.
En su intervención, el profesor García Aretio ha afirmado que “no se puede pasar por alto, por ejemplo, a una red social como Facebook que en el momento actual tiene 750 millones de miembros, que es como si fuese el tercer país del mundo en número de habitantes, sólo por detrás de China e India. Las dimensiones son impresionantes, y las posibilidades aún mayores”.
En este sentido, el catedrático se ha mostrado partidario de los “entornos personales de aprendizaje”, unos sistemas docentes que lo que hacen es utilizar todas estas tecnologías de las redes sociales y de internet -blogs, vídeos, fotografías, foros- para fines educativos.
García Aretio ha repasado las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas redes sociales en materia de educación, “cuando sabemos a quién tenemos que seguir en las redes sociales, cuando desde la Universidad podemos organizar nuestro perfil de Twiter, para que nuestros estudiantes sepan dónde estamos, que documentación les podemos facilitar, qué compartimos con ellos; cuando conocemos todas las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, vamos por el buen camino”. Además, a nivel de sistemas educativos inferiores, García Aretio ha abogado por “crear redes sociales que comuniquen a padres con docentes”.
García Aretio ha apuntado que en el sistema tradicional de educación, “la entrada de las tecnologías ha sido -y está siendo- muy lenta. Según el catedrático, se trata de un sistema de educación “muy conservador” en el que resulta muy difícil incorporar novedades. Sin embargo, ha continuado el experto, “los modelos a distancia han sido mucho más permeables a los cambios y a la incorporación de nuevas tecnologías, y hoy en día se puede decir que están perfectamente integrados en ellos”.
En este sentido, el profesor Garcia Aretio ha hecho referencia a la UNED como Universidad que siempre ha integrado las últimas tecnologías a sus sistemas de enseñanza, “desde que empezara con el correo tradicional y el teléfono, hasta la integración de las redes sociales, pasando por el correo electrónico y las webs”.
En su alocución, García Aretio también ha expuesto un planteamiento básico y general de lo que es la educación a distancia y ha hecho hincapié en la figura del tutor. Al respecto, el profesor ha repasado las funciones de “esta figura esencial en la educación a distancia”, así como sus tareas y los diferentes tipos que existen.
Por último, el Catedrático de Teoría de la Educación ha repasado los requisitos básicos de un sistema a distancia para que pueda tener éxito: “los éxitos de la educación a distancia ya están demostrados, incluso a nivel internacional, eso no se puede discutir hoy. Antes, se pensaba que la educación a distancia era algo de escasa calidad, eso ya está superado”. “La educación a distancia puede aportar una calidad de aprendizaje, al menos, similar a la de la educación presencial”, ha concluido García Aretio.
El curso sobre “Educación para el Siglo XXI: Debates y Propuestas” de la Universidad Católica de Valencia se celebra hasta el próximo 12 de agosto en el Seminario Monte Corbán de la capital cántabra y reúne a profesores universitarios, pedagogos y expertos de toda España.