El desarrollo de estos proyectos supone una inversión de 10,8 millones
- Esta semana comienzan las obras de 34 viviendas de promoción pública en Llanes, tal y como recoge el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias
- La consejera Esther Díaz anuncia que a lo largo del verano se entregarán 225 viviendas vacantes que han sido reparadas
La consejera de Bienestar Social y vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias tiene en marcha tres promociones que supondrán la construcción de 171 viviendas de promoción pública en los concejos de Llanes, Vegadeo y Mieres, y que suponen una inversión de 10,8 millones. Díaz anunció que esta misma semana comenzarán las obras de construcción de 34 viviendas en Posada de Llanes, cuya acta de inicio de obras se firmó el pasado jueves.
La titular de Bienestar Social y Vivienda y la directora general de Vivienda, Ana Rivas, han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar la fase en la que se encuentran las promociones de viviendas de nueva construcción del Principado y los trabajos de reparación de viviendas vacantes. En cuanto a las promociones, además de la de Llanes, figuran también las de Vegadeo y Mieres, en proceso de licitación, y cuyo gasto para su construcción ya ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno.
- Llanes. Esta actuación es una de las recogidas en el Acuerdo por el Empleo y el Progeso de Asturias (AEPA). La construcción de las viviendas, que se levantarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Llanes, comienza esta semana. Se trata de 34 pisos que se ubicarán en dos bloques separados entre sí que se adaptan a la forma irregular del solar. Una de las edificaciones incluye cinco viviendas dúplex, distribuidas en planta baja, primera y segunda. Las 29 restantes se ubican en otro bloque, que consta de planta baja, primera y segunda. Cinco de los pisos disponen de un dormitorio, 18 tienen dos habitaciones y 11 tres dormitorios. La inversión total prevista será de casi 3 millones de euros.
- Vasco Mayacina (Mieres). Se trata de un proyecto de construcción de 117 viviendas, y otros tantos garajes, que quedó paralizado en 2013, por la rescisión del contrato con la empresa que estaba ejecutándolo. Actualmente en la parcela se encuentra terminada la estructura de los cuatro bloques que componen la obra. El precio de licitación es de algo más de 6,3 millones y el plazo de ejecución de las obras de 16 meses. La promoción se compone de 112 viviendas de dos dormitorios y 5 de cuatro dormitorios para familias numerosas. Cabe destacar que 5 de estas viviendas están adaptadas, es decir, que sus instalaciones se ajustan a las necesidades de una persona con movilidad reducida. Todas las viviendas cuentan con trastero.
- Vegadeo. Este proyecto también forma parte de los compromisos recogidos en el AEPA y supone la construcción de 20 viviendas de promoción pública. Se trata de un único bloque de viviendas de cinco alturas que se ejecutará en una finca denominada La Granja, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento y en la que se han desarrollado tres promociones que han supuesto la construcción de 59 viviendas desde 2001. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y el proyecto recoge la construcción de 4 viviendas de dos dormitorios y 16 de tres, todas ellas con trastero vinculado. Cabe destacar que una de las viviendas es adaptada, es decir, que sus instalaciones se ajustan a las necesidades de una persona con movilidad reducida. El precio de licitación es de casi 1,5 millones.
Entrega de viviendas vacantes
La consejera de Bienestar Social y Vivienda también ha anunciado que este verano el Principado entregará 225 viviendas vacantes que han sido reparadas en un total de 15 municipios. Estas viviendas forman parte de un paquete de 235 que se convocaron en el último trimestre de 2013. Las 10 restantes ya se han entregado.
Simultáneamente a este proceso está en marcha el procedimiento de adjudicación de 98 viviendas que ya se han convocado en 2014 en 13 municipios asturianos y también se está tramitando con los ayuntamientos la convocatoria de otras 30 viviendas en más de 6 concejos.
En 2013 se puso en marcha un plan de choque para la recuperación de viviendas usadas vacantes y poner el mayor número posible a disposición de la ciudadanía.