· Pilar Varela, alcaldesa: “tenemos clara nuestra estrategia de futuro como ciudad, nada se logra improvisando sino planificando colectivamente”
Avilés.-La directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, Mª Luisa Castaño, ha comunicado esta semana a la alcaldesa Pilar Varela que Avilés ha renovado su distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y su pertenencia a la Red INNPULSO de ciudades españolas que ostentan este reconocimiento.
La alcaldesa expresó su satisfacción por esta renovación y porque el jurado “haya valorado positivamente el esfuerzo de la ciudad a favor de la innovación”. Cree que la clave para este reconocimiento es que “tenemos muy clara nuestra estrategia de futuro como ciudad, nada se logra improvisando, sino planificando colectivamente nuestro modelo urbano y dando los pasos necesarios para hacerlo realidad”.
Avilés fue distinguida como miembro de esta red de ciudades en 2011. Se valoró entonces el nuevo modelo de crecimiento económico hacia el que avanzaba la ciudad, basado en el conocimiento y la innovación, en una nueva cultura empresarial con una estrategia de promoción del emprendimiento, un modelo de desarrollo urbano más sostenible, y la creación de mejores servicios y nuevos equipamientos para la generación de mayor bienestar y calidad de vida.
Varela destacó que esta estrategia de transformación ha sido “compartida y definida con la colaboración de todos los agentes sociales, sindicatos mayoritarios, federación de empresarios, y la administración local, y plasmada en dos grandes acuerdos de concertación social –Avilés Avanza y Avilés Acuerda- que han tenido como base la promoción económica, la sociedad del conocimiento y la innovación, la formación y el empleo, la sostenibilidad y el medio ambiente, y el bienestar social”.
La alcaldesa aprovechó para recordar que este esfuerzo compartido ha merecido “importantes reconocimientos de ámbito nacional e internacional y nos ha permitido situarnos como una de las ciudades de España más innovadoras, como reconoce nuestra participación en la Red INNPULSO y nuestra condición de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.
“Esta estrategia nos ha permitido”, añadió, “reforzar nuestra posición como una de las grandes áreas industriales de Europa –ArcelorMittal, Alcoa, Saint-Gobain, DuPont o Xstrata Zinc-, captar nuevas inversiones productivas empresariales ligadas a las nuevas tecnologías –CSC, SATEC o Software AG-, y ser descubierta como destino turístico por nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, la recuperación de su casco histórico medieval, la transformación de nuestro entorno y el magnetismo del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer”.