La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández González, y el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós Rodríguez, han firmado este sábado un convenio por el cual ambas entidades deciden impulsar el desarrollo económico de la comarca, el crecimiento empresarial y la comercialización de las parcelas de la tercera fase del Parque Empresarial de Barres, en Castropol.
Mediante este convenio, rubricado en el marco de la Feria de Muestras de Vegadeo, las empresas que quieran asentar o ampliar su actividad en Barres "podrán acogerse a una serie de medidas ventajosas, entre ellas, una línea de financiación individual de hasta del 100% del precio del suelo adquirido", según indican desde Sogepsa en nota de prensa. La entidad financiera dotará esta línea de financiación con un total máximo de 3 millones de euros.
En el acto de la firma, en la que estuvieron presentes, además de un grupo de empresarios interesados en instalar su actividad en Barres, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García, y la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja Quijada, la consejera Belén Fernández destacó "el papel que el polígono de Barres juega en Castropol y toda la comarca".
En ese sentido, expuso que con la recuperación económica el suelo disponible en Barres va a ser un pilar fundamental del desarrollo de toda la comarca, afirmando que Sogepsa "está empezando a registrar un mayor interés por parte de las empresas, si bien la incertidumbre aún existente sobre la recuperación económica hacen que los tiempos para la compra de parcelas sean más largos y complejos que los de antes de la crisis".
Además, la Sociedad Mixta está estudiando la posibilidad de implantar esta fórmula en otros suelos industriales de que dispone en Asturias. En esa línea, Belén Fernández agradeció la colaboración de Caja Rural de Asturias.
En el Parque Empresarial de Barres, "a las condiciones ventajosas de acceso al crédito se suma la promoción del precio del suelo, que Sogepsa ha bajado de 85 euros a 65, convirtiendo así a Barres en el suelo más competitivo de la zona, si se compara, por ejemplo, con el cercano polígono de Ribadeo", apuntan desde Sogepsa.
La oferta de Barres cuenta con parcelas desde los 700 metros cuadrados hasta los 1.400, con la posibilidad de agrupar parcelas hasta la superficie que precisen las empresas interesadas en instalarse en el polígono, que ha sido desarrollado por Sogepsa y está incluido en el Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias que gestiona el Idepa. (E.P.)