90 minutos para disputar la fase de ascenso

90 minutos para disputar la fase de ascenso

Por Lorena Álvarez/AsturiasDiario.- Hace tiempo que el sportiguismo asumió que las buenas sensaciones del arranque liguero no fueron más que un espejismo. Contra todo pronóstico, el Sporting de Gijón optó pronto por complicarse la vida y, tras haber desperdiciado los innumerables ‘regalos’ de sus rivales, los rojiblancos afrontan hoy la última jornada de la temporada con los deberes sin hacer. Ni siquiera la llegada de Abelardo Fernández al banquillo del Molinón, hace unas semanas, evitó que el Sporting lo dejara todo para el final. Con seis equipos todavía involucrados en la lucha por el ‘play off’ de ascenso, el conjunto rojiblanco no puede fallar hoy (18:30 horas) si no quiere depender de la calculadora para clasificarse para la liguilla. Pese a los tropiezos de las últimas jornadas, el Sporting jugará la fase de ascenso si gana esta tarde al Tenerife, que ya no se juega nada.

 

Si lo hace, los rojiblancos acabarán la Liga en tercera posición, con todas las ventajas que eso supone en el ‘play off’ (disputarían la vuelta de las dos eliminatorias en ‘casa’ y, además, en el caso de que el resultado se mantuviera igualado tras disputar la prórroga no habrá penaltis, sino que pasará el equipo mejor clasificado), siempre que el Murcia no gane al Real Madrid Castilla, inmerso aún en la batalla por la permanencia. Si los murcianos no fallan, el Sporting tendrá que conformarse con la cuarta plaza. Si los que tropiezan son, sin embargo, los de Abelardo, el sportinguismo deberá empezar a hacer cuentas. Un empate en ‘El Molinón’, frente al Tenerife, requeriría una derrota del Murcia (por más de un gol) o de uno de los tres inmediatos perseguidores (Las Palmas, Córdoba o Recreativo de Huelva) para que el Sporting pudiera luchar por regresar a Primera División. Una derrota, por otro lado, complicaría mucho más la carambola. Si el Sporting pierde frente al Tenerife dos de los cuatro rivales que le siguen en la tabla (Las Palmas, Córdoba, Recreativo y Sabadell) deberían perder para que los de Abelardo Fernández lograran acabar la Liga en uno de los cuatro puestos que dan derecho a disputar el ‘play off’ de ascenso.


Pese a las múltiples opciones, y el riesgo existente de quedarse fuera del ‘play off’, el sportinguismo es optimista. El rival de esta tarde, el último de la Liga regular, invita a serlo. El Tenerife llega a Gijón sin nada en juego: sin aspiraciones por arriba, ni temores por abajo. Las últimas seis derrotas consecutivas han hecho añicos el sueño del Tenerife de luchar por volver a Primera División tras desinflarse inexplicablemente en el último tramo de la competición. La decepción de las últimas jornadas ha sido tan grande en el ‘Heliodoro Rodríguez López’ que hace semanas que el conjunto tinerfeño comenzó a planificar la próxima temporada. El Tenerife, por lo tanto, ‘aterrizará’ en Gijón en plena transición, inmerso ya en el proceso de renovaciones, como la de Suso; destituciones, como la del director deportivo Quique Medina; y traspasos, como el de Ayoze Pérez, que ni siquiera jugará hoy en ‘El Molinón’ después de que se anunciase su fichaje por el Newcastle. El ‘pichichi’ del Tenerife no será, además, la única baja de Álvaro Cervera. El técnico tinerfeño tampoco podrá contar con el ex rojiblanco Ricardo León, sancionado, ni con los lesionados Edgar y Juanjo Expósito. Todo ello convierte, desde luego, al Tenerife en el rival ideal para consumar la esperada clasificación para el ‘play off’ de ascenso, aunque Abelardo Fernández prefiere ser prudente tras el ‘gatillazo’ del pasado fin de semana en ‘La Romareda’, donde los rojiblancos se dejaron dos valiosísimos puntos pese a que el Zaragoza ya no se jugaba nada.

 

En cuanto al ‘once’ titular, el tecnico sportinguista no tiene pensado introducir demasiados cambios con respecto al equipo que empató en Zaragoza. La principal novedad será, en principio, la entrada de Álex Barrera en sustitución de Mandi en la medular. La idea de Abelardo es que el equipo sea más ofensivo, por lo que también podría regresar a la titularidad Santi Jara, totalmente recuperado de sus problemas musculares. El regreso del de Almansa podría sentar en el banquillo a Carmona, quien lleva varias semanas jugando con molestias en el tobillo. El descanso de este fin de semana podría venirle bien para llegar en óptimas condiciones al hipotético ‘play off’ de ascenso. Jony también arrastra molestias, pero parece poco probable que Abelardo prescinda del ex oviedista después de sus últimas actuaciones.

 

El Consejo de Administración del Sporting de Gijón, consciente de la importancia del partido de esta tarde, ha decidido -además- mantener la política de entradas de las últimas jornadas. Como en otras ocasiones, los abonados sportinguistas podrán retirar hasta cuatro localidades de acompañante a precios reducidos, entre diez y quince euros. El precio de las entradas para el público general oscila entre los veinte y los treinta euros. El ‘goteo’ de aficionados en los puntos de venta durante toda la semana ha sido constante, aunque los más rezagados aún podrán conseguir hoy sus entradas en las taquillas del estadio. ‘El Molinón’ presentará un gran ambiente, en el que se podrían alcanzar, según el club, los 20.000 espectadores. El hastag #VamosSporting, en Twitter, también ha ayudado a movilizar al sportiguismo. La cita bien merece la pena.

Dejar un comentario

captcha