Asturias (E.P.) .-El 37,5% de la población asturiana considera que tiene problemas de salud dental, cuando en 2013 el 100% afirmaba que no solía tener ningún problema dental. La media nacional es 7 puntos inferior, el 30,1% según el estudio sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent.
El trabajo indica que el 63,9% de los asturianos acude sólo una vez al año para realizarse revisiones y el 18,2% lo hace únicamente cuando tiene algún problema de salud dental. Con respecto a esto, casi el 62,5% considera que no suele tener ningún tipo de afección.
Según este estudio, consultado por Europa Press, los habitantes del Principado son de los que más acuden a revisiones cuando no están en tratamiento, un 81,8%.
El porcentaje de asturianos que afirma acudir a realizarse una limpieza al año (63,6%) ha descendido con respecto al año anterior (68,6%). La media nacional alcanza el 65,6%. Cada seis meses y una vez cada tres años lo hace el 18,2% de la población de la región respectivamente.
El número de ciudadanos del Principado que considera que acude un buen número de veces al dentista ha disminuido y el 25,0% asegura que debería ir más a menudo frente al 26,8% de la media del país.
HÁBITOS DE HIGIENE
Sólo el 63,6% de la población asturiana afirma lavarse los dientes después de cada comida. La media nacional es todavía más baja y ha descendido con respecto al año anterior, hasta el 55,8%. El 29,5% de los asturianos reconoce lavarse los dientes dos veces al día y el 6,8% sólo lo hace una vez. Ningún encuestado señaló no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.
Por zona geográfica, son los habitantes de Extremadura (70,9%), seguidos de los de Castilla y León (66,7%) y Cantabria y Asturias (ambos con 63,6%) los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de Navarra (44,4%), Baleares (44,4%) y Castilla La Mancha (46,9%) repiten como los que cumplen menos con este hábito higiénico.
Una buena higiene diaria pasa por el uso del cepillo dental, la pasta dentífrica, el hilo dental y el enjuague bucal o colutorio. Según el estudio, el 65,9% de los asturianos afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria.
El 68,2% de la población asturiana suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 27,3% que lo hace cada 6 meses o el 2,3% que lo hace sólo una vez al año. También el 2,3% de la población lo usa más de un año. Es decir, al 31,8% de la población asturiana le dura el cepillo más de lo que recomienda el odontólogo, tres meses, aunque este dato ha mejorado en 5 puntos con respecto al año anterior (37%).
COLOR DE DIENTES
Desde el punto de vista estético, la mayoría de los asturianos, un 81,8% asegura tener un buen color de dientes. De todos los encuestados, al 68,2% le disgusta no tener un buen color. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los asturianos, en el sentido de verse mejor y no tener miedo a sonreír.
Por comunidades, el 91,7% de los aragoneses encuestados asegura tener un buen color de dientes, puesto que ostentaban los riojanos el año anterior, en 2014 ocupan el tercero con el 83,3%. En segundo lugar se encuentran los navarros (88,9%). En el polo opuesto se sitúan los canarios (67,0%).
A nivel nacional y al contrario que el año anterior, son los hombres (76,7%) los que afirman disfrutar de un mejor color de dientes, dato ligeramente superior a las mujeres (75,3%). Por segundo año, las mujeres (65,3%) se sienten bastante más disgustadas que los hombres (59,7%) si no lucen un bonito color de dientes.
MIEDO AL DENTISTA
El "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población asturiana, ya que el 27,3% asegura padecerlo cuando va a consulta, frente al 30,1% de media nacional. Por origen, los murcianos (36,4%) y los madrileños (34,7%) son los que más sufren al acudir al dentista, frente a los navarros (16,7%) y los cántabros (22,7%) que son los que menos temor presentan.
El estudio revela que las mujeres españolas siguen "temiendo" más al dentista que los hombres, ya que el 32,5% de ellos afirma sentirlo, mientras que sólo lo padece un 24,7% de los hombres. En cuanto a la población por edades, los de 18 a 30 años son los que más temor presenta a los dentistas (33,9%), mientras que los de 31 a 45 años son los que menos manifiestan este sentimiento con un 25,8%. El año pasado eran los jóvenes quienes menos temían ir al dentista con un 23,3%.