La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado defiende su apuesta por reforzar el aprendizaje en lengua extranjera y blindar los contenidos de Educación para la Ciudadanía en Primaria de cara a la aplicación de la Lomce el próximo curso académico 2014-2015.
Según indican desde el Gobierno asturiano, "se ha incrementado la carga lectiva de lengua extranjera y de Ciencias Sociales". "En el primer caso, la materia sumará cuatro horas semanales a lo largo de toda la etapa, mientras que en el segundo ese aumento se cifra en media hora para asumir los contenidos de Educación para la Ciudadanía", apuntan desde el Ejecutivo en nota de prensa.
"La Consejería está haciendo el trabajo que le corresponde. Ha definido el currículum y ahora nos toca tramitarlo administrativamente. Tendremos un año para trabajarlo e iremos introduciendo algunas de las cuestiones que ya regula la LOMCE, como la separación de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. No tenemos más remedio que empezar así, porque hay que evaluarlas de manera independiente", ha dicho este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, después de una rueda de prensa en Madrid con los responsables educativos de Andalucía y Canarias en relación con la reforma educativa.
Así, la asignatura de Ciencias Sociales "recogerá los contenidos de Educación para la Ciudadanía", que el Gobierno del Principado considera "esenciales para el conocimiento de los valores democráticos".
Del mismo modo, y por considerarla una materia "de vital importancia para la formación del alumnado", se ofertará de manera obligatoria Educación Artística en todos los cursos.
En relación con la enseñanza del asturiano, la consejera ha subrayado que su departamento ha asumido "la reivindicación de sindicatos, de la Academia Llingua y de las familias, de tal forma que esta materia tendrá una 'asignatura espejo' que será Cultura Asturiana y que se mantiene en el horario".