Santander.-Los presidentes de Cantabria, Ignacio Diego, y de Adif, Gonzalo Ferré, han supervisado las obras que se están llevando a cabo en la línea ferroviaria Palencia-Santander, con las que se están mejorando, según Ignacio Diego, "la regularidad, la comodidad, la velocidad y seguridad de las circulaciones ferroviarias" en la red convencional.
El presidente Diego ha afirmado que estas obras, para las que está prevista una inversión que supera los 140 millones de euros, persiguen el objetivo de "ganar en fiabilidad y velocidad". De esta forma, según el presidente Diego, las obras "avanzan" en el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de España de que la velocidad que se gane, junto con las obras de alta velocidad entre Palencia y Valladolid, hagan que "el recorrido entre Santander y Madrid se acorte a tres horas y media".
El menor tiempo de recorrido de las conexiones de larga distancia entre Madrid y Santander es, hasta ahora, de 4 horas 25 minutos. El objetivo principal con estas obras es reducir este tiempo a 3 horas 30 minutos en el horizonte de 2015, lo que supone una reducción aproximada del 20 por ciento en el tiempo empleado en el trayecto entre Madrid y Santander.
Para cumplir con este objetivo, las actuaciones a ejecutar en la línea Palencia-Santander buscan reducir el tiempo de recorrido entre ambas ciudades a 2:15 horas. A esto se suma el avance de la línea de Alta Velocidad Valladolid ¿ Palencia, que permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Palencia en 1:15 horas.
La visita ha comenzado en Los Corrales de Buelna, donde actualmente Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, lleva a cabo las actuaciones de renovación de la línea aérea de contacto. Se trata de las obras de electrificación entre Bárcena y Torrelavega, que concluirán este mes de junio. Posteriormente han recorrido diversos puntos de la infraestructura, cercanos a Alar del Rey y a Osorno, en los que se está actuando para la renovación de la vía y, concretamente, en el desguarnecido de la vía y en la renovación de traviesas y carril, respectivamente.
Las obras previstas a lo largo de los 217 kilómetros de vía única que separan Palencia de Santander, afectan tanto a la renovación integral de la Línea Aérea de Contacto (LAC), como a la renovación de elementos y tipología de vía. Con la ejecución de estas obras en marcha, se estima que se podrá aumentar la velocidad de las circulaciones hasta alcanzar los 160 km/h, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.
Las obras han sido planificadas para su ejecución en banda horaria nocturna, para no afectar a la normalidad del servicio ferroviario, si bien la confluencia de varias actuaciones en el tiempo, podría causar alguna incidencia puntual en la regularidad de los servicios, hasta su definitiva puesta en servicio en marzo de 2015.
Las mejoras de la línea se verán incrementadas con las actuaciones que se llevarán a cabo en otras instalaciones ferroviarias, como la rehabilitación de subestaciones. Paralelamente se está llevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura de la línea, como en trincheras. Se van a llevar a cabo asimismo actuaciones en diversos túneles y puentes para mejorar las prestaciones de la línea.
Hasta el momento, en la línea Palencia-Santander se han realizado ya distintas actuaciones encaminadas a la mejora de las prestaciones, entre ellas destacan la renovación integral de la vía de contacto en cinco puntos: la Estación de Aguilar de Campoo; en el tramo entre Aguilar de Campoo y Quintanilla de las Torres; entre Mataporquera y Reinosa; entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha y entre Torrelavega y Santander.