El presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, declaró de interés nacional el “II Congreso Paraguayo de Derecho Procesal”, a llevarse a cabo en la ciudad e Encarnación, departamento de Itapúa, del 13 al 14 de octubre de 2011.
Para tal efecto, firmó el Decreto N° 7091, por el cual insta a las organizaciones e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, a prestar su cooperación realizando los trámites o medidas institucionales necesarias a fin de facilitar el desarrollo del evento.
El “Instituto Itapuense de Derecho Procesal” y el “Instituto Paraguayo de Derecho Procesal”, acordaron organizar este evento en la capital departamental de Itapúa, de conformidad a la nota presentada a la Presidencia de la República por los abogados Pablo Darío Villalba Bernié y Magdalena Enriquez, presidente y secretaria del Instituto Itapuense de Derecho Procesal.
Este evento académico nacional prevé conferencias magistrales que serán desarrolladas por expertos nacionales e internacionales en la materia. Asimismo, reunirá a profesionales y estudiantes del derecho del sector público y privado de nuestro país.
El objetivo es proponer como debate la reforma del derecho procesal, tanto civil, penal y laboral, desde el ángulo del proceso eficiente.
Igualmente, se constituirá como escenario para el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas en la materia e importará un valioso aporte para la actualización de los profesionales del derecho y conocimiento para los estudiantes de la ciencia jurídica, dice parte del considerando del presente decreto que será refrendado por Humberto Blasco, Ministro de Justicia y Trabajo