El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes con los votos de PSOE, PP y Grupo Mixto (UPyD) la ley de endeudamiento de 76 millones que tuvo que retirar previamente por los reparos realizados por los servicios jurídicos de la Cámara. La ley ha sido tramitada por lectura única, a lo que se ha opuesto Foro, grupo que al final votó en contra, igual que IU.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha defendido la necesidad de la ley, que contribuirá a amortizar la deuda de este año que la prórroga presupuestaria no cubre. "Esta ley significa más recurso para los ciudadanos", ha subrayado Carcedo.
De hecho, esta una de las tres leyes que el Ejecutivo ha impulsado para hacer frente precisamente a la situación de prórroga presupuestaria, además de otra de un crédito extraordinario de 109 millones y el de endeudamiento de 157 millones para pago a proveedores.
La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha sido muy crítica con el Gobierno y con esas leyes que, a su juicio, llegaron a la Junta "plagadas de ilegalidades". Ha criticado que la última se haya tramitado en lectura única, sin posibilidad de enmiendas, ha dicho que el Gobierno de Asturias está "endeudando a los asturianos" y ha señalado como clave del problema la prórroga que también es "ilegal" porque "la deuda no se puede prorrogar".
La diputada del PP Emma Ramos ha defendido la posición de su grupo, que, al igual que con las otras dos normas, han respaldado la norma. "El PP apoya esta ley, porque la considera importante para los asturianos", ha subrayado.