Los votos de PSOE y PP han rechazado en el pleno de este viernes las enmiendas que habían presentado Foro, IU y Grupo Mixto (UPyD) a la ley que extingue la Cámara Agraria, por las que solicitaban que los dos trabajadores fijos que tiene el organismo se incorporen a la Administración del Principado de Asturias.
El diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez ha dicho que su posición es "coherente" y que se aleja de sentimientos, para respetar la Ley. "Para acceder a la función pública hay que respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha señalado.
Por su parte, el diputado del PP Luis Venta ha criticado la "poca responsabilidad" y la "demagogia" de los grupos que han presentado esas enmiendas que serían "injustas para el resto de los asturianos". Venta ha insistido en que no aceptar esas propuestas supondría un "insulto" para las miles de personas que se han quedado en el camino en procesos de selección para acceder a la función pública. "Qué diferencias hay entre prevaricar y legislar desde posiciones particulares? No hay ninguna", ha comentado.
La Junta General del Principado ha aprobado en la sesión de este viernes la ley de extinción de la Cámara Agraria del Principado de Asturias. Las funciones de colaboración, consulta y asesoramiento con la Administración autonómica que la Ley del Principado de Asturias 3/1997 le atribuía a la Cámara Agraria han ido desapareciendo en los últimos años hasta extinguirse, según ha explicado la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez.
De manera paralela, ha manifestado los ingresos de la Cámara Agraria han disminuido y actualmente son insuficientes para garantizar los gastos mínimos de funcionamiento. Por ello, ha defendido la utilidad de la ley. Se constituirá una comisión liquidadora que deberá finalizar las operaciones necesarias para la total liquidación del patrimonio en el plazo de seis meses.