Santander-La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha puesto de manifiesto el crecimiento experimentado en Cantabria, durante la presente legislatura, por el sector de razas cárnicas, al que pertenecen la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña que el próximo fin de semana participarán en el Concurso Regional.
El certamen tendrá lugar a lo largo del sábado y domingo, días 7 y 8 de junio, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, donde hoy ha tenido lugar su presentación. Junto con la consejera han participado en este acto la alcaldesa de la localidad, Lidia Ruiz; el presidente de la Asociación de Ganaderos Cántabros ‘La Socarreña', Francisco Pérez; el director del ferial, Isaac Bolado, y el concejal de Festejos, Javier López.
Para la consejera este concurso es, además, "un motivo de orgullo y profunda satisfacción" porque supone una confirmación más de la apuesta de este Gobierno por las razas cárnicas, "que desde el principio hemos considerado como un nicho de empleo y riqueza" para apuntalar el desarrollo rural. También, porque "el sector de la carne es un aliado excepcional para otro de nuestros sectores punteros, el lácteo", del que ha destacado el hecho de que haya logrado estabilizarse en esta legislatura hasta el punto de que en 2013 ha batido el récord de nuevas instalaciones.
Blanca Martínez ha descrito la diferencia entre la situación existente en 2011, año de su toma de posesión en que se encontró con un campo "sometido a muchas incertidumbres que poco a poco se han ido despejando" y el nuevo campo, que no hubiera sido posible si, además del esfuerzo del Gobierno regional y la sensibilidad del Ministerio de Agricultura, no hubiera contado con el "tesón de nuestros ganaderos y el esfuerzo de todos los cántabros".
Según ha recordado, entre 2011 y 2013 se han concedido más de 6 millones de euros en ayudas directas a los productores de ganado de carne, mientras que en la legislatura anterior "sólo se invirtieron 1,9 millones en 2009 y, menos aún, 1,8 millones en 2010".
En cuanto al crecimiento de las razas cárnicas, al que pertenece la asturiana, el censo cántabro ha pasado de estabular 30.000 reses en 2011 a las más de 33.250 con que se cerró 2013.
Es también de agradecer, ha dicho la consejera, "que en Cantabria tengamos a parte de los mejores criadores de asturiana". Una raza de la que ha destacado que, al igual que la tudanca, contribuye a preservar nuestra biodiversidad gracias a su capacidad de adaptación a terrenos muy accidentados y temperaturas extremas, así como su rendimiento cárnico y la belleza de sus ejemplares, que se podrá contemplar este próximo fin de semana en Torrelavega.
Un escaparate de dos centenares de animales
Su alcaldesa ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa y ha animado también a acudir a lo que, sin duda, será un espectáculo.
Francisco Pérez, en su calidad de presidente de ‘La Socarreña', ha señalado como objetivos fundamentales de este Concurso Subasta el brindar un escaparate excepcional para los ganaderos y el de dotarles de medios para la mejora genética de su cabaña.
De acuerdo con los datos que ha ofrecido, en la última década la raza Asturiana de la Montaña ha pasado de contar con 5 explotaciones en el año 2000 a las 81 actuales, y la Asturiana de los Valles, de 40 en el año 2000 a 240 en la actualidad.
En el Concurso participarán 40 animales de Asturiana de la Montaña pertenecientes a 7 ganaderías y 150 cabezas de Asturiana de los Valles, pertenecientes a 20 ganaderías.
El domingo, a las 11:30 horas, serán subastados un total de 19 sementales de ambas razas.